«El tema de los cortes de luz y gas lo estamos viviendo desde hace varios años precisamente por la complejidad de una economía que no te permite importar», expresó este martes 6 de octubre Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, quien reiteró que la responsabilidad de la crisis que atraviesa Venezuela se debe a las sanciones emitidas por los Estados Unidos.
Durante una entrevista ofrecida al diario español El País, también aseveró que el nivel de rechazo hacia el régimen de Nicolás Maduro es mínimo.
«Las protestas este año han sido mínimas con respecto a las que hubo el año pasado y el anterior. El problema de este año es la pandemia como lo es en todo el mundo», sostuvo el funcionario chavista.
«Que hay electorado descontento con la revolución, electorado chavista que no está contento por los problemas que hay, que hay muchos venezolanos confundidos, seguramente es así. Porque esa es la intención de las sanciones», enfatizó.
LO QUE NO DIJO ARREAZA
Las declaraciones de Arreaza contrastan con los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), una ONG que afirmó que solo este lunes 5 de octubre hasta la 1:00 de la tarde, se registraron en el país al menos 70 protestas pacíficas en rechazo al colapso de los servicios públicos.
La mayoría de los venezolanos salieron a las calles en reclamo por gasolina, agua, gas doméstico y un mejor servicio eléctrico. Los educadores, principalmente, exigieron salarios dignos y mejores condiciones laborales en tiempos de pandemia. Además, demandaron una mejor conexión a Internet para llevar adelante la educación a distancia.
#5Oct Balance de protesta
A la 1 pm contabilizamos 70 manifestaciones pacíficas en todo el país. Los principales protagonistas fueron los educadores exigiendo reivindicaciones salariales.
Adicionalmente, monitoreamos protestas por gasolina y gas doméstico. #OVCS pic.twitter.com/sLm4PCLYZz
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) October 5, 2020
Redacción Maduradas con información de El País
Lea también: