La cumbre de la Celac concluyó en República Dominicana con con una defensa del diálogo en Venezuela y el fin del bloqueo en Cuba.
El expresidente de Colombia Alvaro Uribe dijo por sus redes sociales que la Celac es «otro invento de burocracia internacional para apoyar a Castro, a Maduro y a los parecidos».
Uribe ha mantenido una posición crítica contra las acciones de Cuba y Venezuela, y por ello ha sido descalificado constantemente por parte de los gobiernos de ambos países.
Desde Venezuela, el presidente Maduro asegura que Uribe está detrás de planes golpistas para desestabilizar su gobierno. Incluso lo ha acusado de atentar contra su persona.
La Celac es otro invento de burocracia internacional para apoyar a Castro, a Maduro y a los parecidos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 25, 2017
La Celac, en el documento final de la cumbre, apoyó «el proceso de diálogo nacional» en Venezuela y alentó a las partes «a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática».
Los mandatarios también acordaron exigir la derogación del «Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015», que dicta sanciones económicas contra funcionarios venezolanos, el fin del bloqueo de EEUU a Cuba y la devolución de Guantánamo.
Redacción de Maduradas con datos de la Agencia EFE
Lea también: ¡SI CLARO! Maduro en la Celac: El proceso de diálogo le devolverá la paz a Venezuela