El primer semestre del 2015 ha estado marcado por una delincuencia desbordante en el país, donde ni los cuerpos de seguridad se han salvado. Al menos 120 policías figuran como asesinados en lo que va de año.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha colocado al país sudamericano como el segundo más violento del mundo, una estadística que se ha venido agravando con el asesinato de policías en busca de sus armas y vehículos.
Según un monitoreo de la ONG local Fundepro, hasta el 25 de junio hay registros de 120 asesinatos de policías. Durante todo el año pasado fueron ultimados 268 agentes.
Además de los robos, los policías han muerto en asesinatos por venganza y tiroteos mientras perseguían a sospechosos.
La directora ejecutiva de Fundepro, Jackeline Sandoval, dijo que los gobiernos del presidente Nicolás Maduro, y su antecesor, Hugo Chávez, fueron responsables por no controlar la criminalidad en Venezuela al permitir que la impunidad florezca.
«Ha habido 23 planes (de seguridad) del Ministerio del Interior para lo que es la parte de seguridad y ninguno ha resultado», dijo en una entrevista telefónica.
«Mientras no se dé una respuesta efectiva al área de justicia, y lo que tienes es impunidad, eso también colabora al auge criminal en el país», agregó la abogada.
Además de los policías, los delincuentes han asesinado a 35 militares y 11 guardaespaldas, según Fundepro, quienes, a falta de estadísticas oficiales, elaboran la lista de funcionarios caídos en base a registros de los medios de comunicación y contactos policiales.
El gobierno socialista de Maduro declaró la seguridad como una prioridad para su mandato, iniciado en 2013, y visitó algunos barrios pobres de Caracas para pedir a las bandas locales deponer las armas.
Las autoridades venezolanas no hicieron comentarios sobre los últimos datos de Fundepro.
Con información de Reuters.