Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡NO MÁS CENSURA! Periodistas marcharon en defensa de la libertad de expresión e información

Este viernes, a un día de la celebración del Día del Periodista en Venezuela, estudiantes de comunicación social y periodistas, decidieron marchar para exigir a Nicolás Maduro que respete la libertad de expresión en el país.

Esta es «una convocatoria para exigirle al Estado, a las autoridades, el respeto a la información oportuna y veraz, que se pueda acceder a las fuentes oficiales de información, respeto al ejercicio del periodista en la calle, que no sea ni agredido ni atropellado», dijo a la AFP Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

marcha-periodismo-1

«Libertad de expresión», fue la consigna de los comunicadores a lo largo del trayecto, en el que denunciaron que el gobierno de Maduro censura y atropella a la prensa.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncian una hostilidad permanente del gobierno hacia los comunicadores, que se traduce en censura y agresiones.

El gobierno de Maduro suele desestimar esas críticas y en particular acusa a la SIP de ser un «instrumento de los diarios de derecha».»En Venezuela el gobierno está empeñado en taparle la boca a los periodistas porque ellos son los que dignamente reflejan lo que le pasa a la gente y lo que la gente necesita saber. Es muy fácil por parte del gobierno querer taparnos la boca, pero todavía tenemos dientes y cada vez que intenten taparnos la boca, les vamos a morder la mano», señaló a la AFP Lisbeth de Cambra, secretaria general del CNP.

Maduro se queja de que los medios privados no visibilizan los logros de su gobierno y los acusa de estar al servicio de una conspiración internacional para derrocarlo.

En 2014, diarios como el emblemático El Nacional y El Impulso de Barquisimeto (Lara, oeste) afrontaron serias dificultades para la adquisición de papel y redujeron drásticamente su paginación.

En mayo de este año Tal Cual, medio opositor ahogado económicamente, pasó de diario a semanario. Actualmente, El Carabobeño, periódico con sede en Valencia (Carabobo, centro-norte), alerta de que podría desaparecer por falta de papel.

Con información de Yahoo!

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top