Venezuela no da tregua al mundo: desde todas partes comentan la situación crítica en la que está sumido el país, empobrecido y golpeado por una crisis humanitaria que es evidente para todos, menos para el gobierno, que se empeña en negarla.
El expresidente colombiano Álvaro Úribe aseguró hoy en Roma que, en el ámbito latinoamericano, Venezuela representa una angustia. La información fue difundida por EFE.
Uribe aseguró que «la tiranía de Venezuela es un desastre» y criticó los efectos que, en su opinión, ha tenido el chavismo.
Estos son el aumento de los homicidios, la «destrucción de la empresa privada», la expropiación de más de cinco millones de hectáreas y una serie de políticas que, considera, hacen que Venezuela tenga que importar 80 % de los alimentos que consume.
«El país está en una tremenda crisis humanitaria. Tienen gran cantidad de personas de la oposición en la cárcel. La tiranía de Venezuela tiene que ser confrontada», aseveró.
En este sentido, dijo que «es necesario que el mundo democrático apoye a la oposición democrática de Venezuela para que este año haya el referéndum revocatorio» del presidente Nicolás Maduro.
Para Uribe, Macri representa «la esperanza» en el subcontinente debido a que está aplicando «los cinco principios democráticos»: la lucha por un país seguro, con confianza de inversión, con políticas sociales y con respeto a la independencia de las instituciones y al pluralismo participativo.
«Macri es una esperanza, Venezuela una angustia, Colombia una preocupación», dijo el exmandatario en un acto celebrado en Roma, donde se ha reunido con diferentes exponentes políticos y con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
«Colombia es una preocupación porque el actual presidente era la voz más crítica contra la dictadura de Venezuela y hoy hace parte del club de Gobiernos que aprueban todos los actos de la tiranía de Venezuela», defendió.
Información de EFE.