No pueden seguir alargando lo inevitable. El Poder Electoral iniciaría el próximo lunes el proceso para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien por todos los medios se ha empeñado en trabar una consulta popular para acortar su Gobierno.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará el próximo lunes el proceso de rigor hacia la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, aseguró la alianza partidista opositora.
“Hay una mora del CNE que evidencia un profundo desprecio por la opinión pública”, pero a la vez “hay un ofrecimiento del directorio del CNE de emitir opinión definitiva el lunes próximo”, reveló el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Esa opinión definitiva del organismo rector del voto de los venezolanos alude, detalló Torrealba, a la entrega a la MUD del formato oficial requerido por el CNE para que al menos 192,000 electores (un 1 por ciento del total de casi 19 millones) le pidan formalmente que inicie el proceso para la celebración del referendo.
El pronunciamiento del CNE de la próxima semana responderá a una petición inicial que la MUD debió respaldar la semana pasada con 2.040 firmas, y antecederá a otra que deberá reunir 4 millones de firmas para que el CNE finalmente convoque a las urnas, reseña EFE citada por El Nuevo Herald.
“Los jefes de los rectores del CNE y los de (los magistrados de) la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tienen que entender que Venezuela necesita salir en paz de este drama”, remarcó Torrealba en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio.
La MUD decidió, recordó, acudir a las vías “constitucionales, electorales, democráticas y pacíficas” en su empeño por adelantar, ya sea a través de un referendo o de una enmienda a la Carta Magna, el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.