Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡GRAVE! Denuncian contaminación en hospitales por falta de agua e insumos de limpieza

La ausencia de los servicios públicos, insumos médicos y de limpieza han generado caos dentro los centros sanitarios de IVSS y Barrio Adentro, pues la contaminación en los lugares, que deberían mantener una importante higiene, ha generado descontento en los trabajadores y pacientes.

Pablo Zambrano, directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), denunció que el Ministerio de Salud excluyó del presupuesto a la red hospitalaria de Caracas, mientras envía recursos económicos para mantenimiento e insumos a los centros sanitarios.

Foto: Betty Zapata

Foto: Betty Zapata

Durante una protesta de trabajadores frente a la sede del Ministerio para la Salud, aseguraron que la contaminación se ha generado por la escasez de insumos para limpieza y la falta de agua.

El sindicalista advirtió que desde octubre de 2015 centros hospitalarios como el Hospital Vargas, Magallanes de Catia, Maternidad Concepción Palacios, entre otros, no reciben recursos financieros para mantenimiento, mientras que los que pertenecen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la red Barrio Adentro reciben el dinero los 10 de cada mes, según investigaciones que realizaron. “¿Será que quieren desaparecer estos hospitales? cuestionó.

Agregó que los trabajadores de mantenimiento de estos centros de salud eran obligados a “coletear” los pisos solo con agua, a falta de materiales básicos para la desinfección y que esta situación ya generaba un alto riesgo de contaminación, por la cantidad de bacterias que de por sí hay en los centros sanitarios.

“Pero ahora no hay agua, no hay coletos ni cloro. Esto es una sinvergüenzura por parte del Ministerio de Salud, a quienes exigimos respuestas inmediatas y que arreglen la situación, están exponiendo no solo a los pacientes sino también a los trabajadores” señaló.

Zambrano informó que la manifestación frente a la sede ministerial pretendía también obtener respuestas sobre la falta de pago de unos 200 trabajadores tercerizados, quienes fueron contratados por una empresa para prestar servicios de aseo al ministerio para la Salud en el Hospital Vargas y banco de Sangre, pero que dejaron de percibir su sueldo hace unas tres semanas debido a los retrasos de pago por parte del ente a la empresa.

“Primero que nada, son unos sinvergüenzas en el Ministerio, porque la tercerización está prohibida, de modo que estos doscientos trabajadores deben ser absorbidos por el ente ministerial. Segundo, el Ministerio debe dar los recursos para que les sea cancelado el pago a estos trabajadores, de los cuales el 90% son madres que deben mantener a sus familias” manifestó.

Con información de El Nacional

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend