Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIN SALIDA! Estiman que el Gobierno DEBERÁ tomar medidas económicas en los próximos días

Prevén que Gobierno anunciará medidas de ajuste económico, Barclays Capital proyecta ajustes en las paridades del Sicad I y II. Las bancas de inversión estiman que ante el comportamiento que muestran los precios del petróleo el Gobierno se verá forzado a tomar medidas en los próximos días, así lo reseñó el diario El Universal.


Barclays Capital en su último informe sobre Venezuela considera que las autoridades aplicarán un ajuste heterodoxo y prevé que el mismo podría será anunciado en las próximas semanas. “Las autoridades a menudo anuncian decisiones al final del año o al comienzo del nuevo período. Creemos que Maduro se verá obligado a anunciar nuevas medidas”.

Nicolas Maduro - Rafael Ramirez

Hasta los momentos el Ejecutivo nacional ha ejecutado acciones como el traspaso de 4 millardos del Fondo Chino a las reservas internacionales, la inclusión del mercado alternativo de divisas en la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, la reforma tributaria y la revisión del gasto para equilibrar las cuentas.

La firma detalla que algunas de las medidas que se podrían tomar serían similares a las que se ejecutaron en 2009 cuando los precios del petróleo se desplomaron. En aquel momento, se volvió a abrir el sector petrolero.

Pero la banca apunta que a diferencia de hace cinco años, en este período las distorsiones son mayores, porque la brecha fiscal es más amplia.

En ese sentido, proyecta una revisión del régimen cambiario. Para la firma el Gobierno cerraría el Cencoex y permitiría que la tasa Sicad I, que actualmente se encuentra en 12 bolívares, pase a 20 bolívares en 2015. El tipo de cambio del Sicad II, que ronda los 50 bolívares, se devaluaría a 90 bolívares.

Aunado a la revisión de las paridades, Barclays proyecta recortes en el flujo de divisas al sector privado por 4 millardos de dólares y una disminución más pequeña en las compras del sector público.

Otras firmas como el Bank of America también contemplan menos divisas para los privados en el transcurso del próximo año.

En un reporte la banca de inversión indica que si los precios del petróleo se mantienen o están por debajo de los niveles actuales habrá un impacto en las cuentas externas, “lo que exigirá a las autoridades a elegir entre más recortes a las importaciones y ajustes más ortodoxos”.

Calcula que si las cotizaciones del crudo están cerca de los valores actuales, Venezuela necesitaría al menos 25 millardos de dólares en nuevos financiamientos para mantener los niveles de compras externas dadas las distorsiones existentes.

Por tal motivo, agrega que el recorte en la asignación de dólares para las importaciones podría generar ahorros por 13,8 millardos de dólares,. Para la institución ese descenso “tendría que depender casi exclusivamente de los recursos en las importaciones del sector público”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend