Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SINTONIZA EN VIVO! Consejo Permanente de la OEA debate aplicar Carta Democrática a Venezuela

¡Llegó el día! La democracia venezolana está siendo examinada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, convocada por el secretario general Luis Almagro, sesión a la que el gobierno se ha opuesto con todas sus fuerzas. De hecho, la canciller, Delcy Rodríguez, movió todas sus fichas y lanzó sus mejores dardos para evitar la sesión, pero no lo logró, 20 países votaron a favor del orden del día y la sesión ya comenzó.

Rodríguez aseguró que activar la Carta Democrática “es desconocer al gobierno de Venezuela”.

Composición Maduradas / Créditos: Agencias.

Composición Maduradas / Créditos: Agencias.

Almagro presenta ante los embajadores de los 34 países del foro regional sus cuestionamientos a la situación de derechos humanos y políticos en Venezuela, contenidos en un demoledor informe de 132 páginas en el que invocó la Carta Democrática Interamericana.

A continuación la transmisión en vivo de la sesión:

Los países de la región deberán realizar en la reunión una “apreciación colectiva” para determinar si el gobierno venezolano cumple las normas democráticas fijadas en la Carta, un documento vinculante que faculta a la OEA a actuar en casos de “alteración del orden constitucional” en un país miembro.

“La crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo”, señaló el excanciller uruguayo en el documento, publicado el 31 de mayo.

La oposición acusa al gobierno de desconocer el Parlamento, limitar la libertad de expresión y encarcelar a dirigentes por razones políticas, entre otras denuncias. El gobierno venezolano niega rotundamente esas acusaciones.

Si al menos 18 países votan a favor, la OEA podría decidir tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela.

“Es una puerta a la intervención que los Estados miembros han rechazado abrir”, denunció el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez en una carta solicitando cancelar la reunión.

Información de Ramon Sahmkow / AFP

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend