David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, se manifestó luego de la publicación del tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el país, en el cual se señaló que el régimen de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad contra la disidencia.
«Demoledor informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU que evidencia una vez más las prácticas perversas, crueles e inhumanas que ordenan Maduro y Diosdado contra venezolanos inocentes. Torturan, encarcelan, reprimen, forzan al exilio y reprimen. La mafia en el poder», escribió en su cuenta de Twitter el funcionario opositor.
«La violación sistemática a los DDHH y los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado la dictadura son causas recurrentes de la migración forzosa de millones de venezolanos. No son las sanciones. Venezuela, lamentablemente, no se arregla, se desintegra», agregó.
La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela publicó este martes 20 de septiembre su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
En un informe, la misión internacional de investigación denunció que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir y someter de manera sistemática a la disidencia en el país.
«El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia», señaló este martes la mencionada misión internacional de investigación creada por las Naciones Unidas para Venezuela.
«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma un extenso informe de la misión.
El informe detalla el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Además, se implica directamente no solo a Maduro, sino al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
En concreto, se señaló que a pesar del poder de Maduro en el Sebin, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también tiene una ascendencia importante en el organismo. Sin embargo, se aclaró que es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a los directores generales de ambos organismos.
La violación sistemática a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado la dictadura son causas recurrentes de la migración forzosa de millones de venezolanos. No son las sanciones. Venezuela, lamentablemente, no se arregla, se desintegra.
— David Smolansky (@dsmolansky) September 20, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados: