Continúa la cuenta regresiva para el concurso de belleza más importante de Venezuela y Sofía Salomón, la modelo trans que busca hacer historia en el certamen, se prepara con mucha confianza y con el apoyo que le han demostrado sus seguidores.
Salomón cuenta que después de participar el año pasado en el Miss International Queen, en Tailandia, «fueron muchos los mensajes en las redes sociales» de personas que la instaban a inscribirse en más concursos.
«Ahora que en el Miss Universo y el Miss Mundo aceptan chicas transgénero, se abre esta posibilidad de que yo participe en el Miss Venezuela», comentó en declaraciones para la agencia de noticias AFP.
La modelo de 25 años de edad demuestra con soltura lo cómoda que se siente frente a las cámaras en traje de baño, la misma seguridad con la que aspira a ser la primera mujer trans en participar en el Miss Venezuela, que se celebrará en diciembre.
Su postulación causó gran revuelo en redes sociales y en la prensa, pero a pesar de ello, espera poder darle visibilidad a la comunidad trans en una sociedad conservadora.
«Estaba en un restaurante acá en Caracas y una persona me dice: ‘¡Ey! ¿Tú eres Sofía Salomón, la chica transgénero que va a participar en el Miss Venezuela?’. Ya eso va haciendo eco (…) y de eso se trata: dar visibilidad a lo que nadie habla», expresó.
Salomón recalcó que en Venezuela, un país con una importante participación en los concursos internacionales de belleza y siete reinas del Miss Universo, el Miss Venezuela es un espectáculo que acapara la atención de millones de venezolanos.
«Como en otros países es muy importante el fútbol, acá es muy importante ser una reina de belleza (…), es un sentimiento y para mí es muy bonito», sostuvo. «Todos los ojos están puestos en lo que pasa en el Miss Venezuela (…) Que yo esté allí sería hacer historia», añadió.
«Ser trans en Venezuela»
El 31 de mayo cerrarán las postulaciones para el Miss Venezuela y después de esa fecha, la organización evaluará a cada aspirante para posteriormente seleccionar a las misses.
«Desde que tengo uso de razón, he tenido el apoyo de mi papá, mi mamá y toda mi familia (…). Tuve una excelente infancia llena de respeto, de amor, y así todo se hace más fácil, porque tú le puedes mostrar a la sociedad quién realmente eres», enfatizó.
Sin embargo, no todos tienen esa suerte. «Ser trans en Venezuela es un infierno para muchas personas», lamentó Richelle Briceño, mujer trans y activista. «La oportunidad que tiene la señorita Sofía Salomón es un mensaje para la sociedad (…). A pesar de que Venezuela es un país altamente conservador (…), las personas trans aquí sobrevivimos y nos imponemos en el buen sentido de la palabra, porque ocupamos espacios», opinó la abogada.
A diferencia de otros países como Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador o Perú, en Venezuela no hay una legislación respecto al cambio de género, solo se permite el cambio de nombre y organizaciones LGBTI+ denuncian que aún estos casos, es común que los funcionarios pongan trabas.
Salomón, por su parte, tiene doble nacionalidad venezolana-colombiana. Por esta razón, en Colombia pudo hacer los trámites para que sus documentos reconozcan su identidad de género, pero no en Venezuela.
«Todos han avanzado en el reconocimiento de la identidad de género y Venezuela se ha quedado estancada en el oscurantismo», subrayó Briceño.
En este contexto, Salomón espera que con su participación en un evento tan importante logre hacer cambios positivos. «Pase lo que pase, seguiré siendo una mujer exitosa. Siempre ha sido así».
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: Sofía Salomón podría convertirse en la primera mujer trans en participar en el Miss Venezuela