Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOLO EN REVOLUCIÓN! Escasez de anticonceptivos altera la vida de los venezolanos

Tras practicarse varios exámenes de laboratorio y un ecotransvaginal, Neliana fue diagnosticada con ovarios poliquísticos. Esta enfermedad afecta a más de 9% de las mujeres y se manifiesta por la presencia de múltiples folículos en los ovarios, irregularidades en la menstruación y exceso de vello o acné.

Neliana duró tres meses sin presentar su período menstrual. Al principio, una prueba de embarazo le reveló que no traía un bebé en camino y, por eso, le atribuyó la ausencia al estrés y a las presiones que tenía en su oficina. Sin embargo, cumplidos los más de 90 días sin regla, la preocupación pudo más que las excusas: acudió al ginecólogo.

Ezcasez-de-Metodos-Anticonceptivos-en-Venezuela-YAZ-Yasmin-Belara-Diane-2-800x533

Humberto Acosta, ginecólogo, declaró a Globovision.com que, en la actualidad, el tratamiento más idóneo para lograr el control hormonal y la regularización del ciclo menstrual de las mujeres que presentan esta condición en los ovarios es la toma controlada de pastillas anticonceptivas. Sin embargo, alertó que “como cada vez es más difícil que las pacientes encuentren las marcas recomendadas, la situación se ha vuelto complicada”.

La ginecóloga Damarys Ramos recuerda que si bien la mayoría de las mujeres que toman anticonceptivos orales lo hacen para evitar el embarazo, estas pastillas también son recomendadas para controlar de forma efectiva variaciones hormonales e incluso para casos de fuertes dolores de vientre durante la menstruación.

Ramos lamenta que la escasez de estos anticonceptivos en el mercado les está obligando a los ginecólogos a “dejar las opciones más recomendadas y recetar nuevos métodos de los cuales, algunos, ya estaban quedando en desuso”.

Por ejemplo, detalla: “en el caso de los ovarios poliquísticos, anteriormente se usaba la ciproxterona para el tratamiento, pero desde que tuvo polémica en Francia se ha optado por las anticonceptivas combinadas, con excelentes resultados; sin embargo, si ya no se consiguen, todo apunta a que se tendrá que volver a allá para poder darles algún tratamiento a las pacientes”.

Aumenta el riesgo de embarazo en Venezuela

El doctor Acosta asegura que muchas mujeres se han visto obligadas a cambiar de una marca de pastillas por otra similar, al no encontrar su opción tradicional en las farmacias. Por esto, les recuerda a las pacientes que  “algunos organismos pueden ser intolerantes a ciertos fármacos y lo ideal es mantener niveles similares de carga hormonal para evitar efectos adversos”.

En los últimos tres meses Ramos ha recibido a diario llamadas y visitas de pacientes solicitándole que les receten un cambio en el anticonceptivo que tomaban para el control de patologías o para la prevención del embarazo. Sin embargo, alerta que otras han optado por elegir simplemente “la pastilla que le ha servido a una amiga” y que eso las cola en riesgo de presentar complicaciones en sus síntomas y las hace vulnerables a un embarazo no deseado.

“A cada paciente se le receta un anticonceptivo con la carga hormonal que requiere y cuando, sin saberlo, hace el cambio por una menor o por un tipo de hormona que no es la indicada para ella puede haber un escape folicular”. Este mes ya acudió a su consulta una mujer que quedó embarazada por este motivo.

Ante esta situación, ambos ginecólogos coinciden en que ha tomado relevancia en sus pacientes el uso de otras formas de anticoncepción como el anillo vaginal o los dispositivos intrauterinos, para apoyar las decisiones de las mujeres de control de su fertilidad. Así mismos, recomiendan acudir a los preservativos o incluso al método de ritmo, aunque este es muy poco efectivo.

No se consiguen anticonceptivos en Venezuela:

En Globovision.com se realizó una consulta a cinco farmacias de distintos sectores de Caracas para constatar las dificultades para hallar los anticonceptivos orales. De acuerdo con los vendedores, Dixi 35 o Diane 35 (de acetato de ciproterona) y Yasmin o Yaz (compuestas de drospirenona) son las más solicitadas y, a la vez, las más difíciles de conseguir. En efecto, ninguna de las marcas estaba disponible en alguno de los cinco establecimientos.

A continuación se muestra una infografía interactiva sobre los motivos por los que las pastillas anticonceptivas son recetadas para mejorar la salud de la mujer:

Usos de las Pastillas Anticonceptivas

Imagen: Globovisión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top