Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOLO EN SOCIALISMO! Banco Central reporta que la escasez de vehículos llega al 100%

El Gobierno fijó los “precios justos” de los vehículos. Tras años intentando regular al sector automotor, los ajustes están por debajo de las expectativas generadas por las propias autoridades y llegan en el peor momento para la industria automotriz.

Banco Central reporta que la escasez de vehículos llega al 100%. Fijan precios para los carros, pero no hay oferta disponible, reseñó EU.

Flota-de-Vehiculos-Carros-Chinos-en-Venezuela-2-800x533

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que en marzo la escasez de automóviles fue de 100%. Cifras a las que tuvo acceso El Universal muestran ese dato en el apartado del reporte titulado “Rubros con mayor incidencia en la escasez”.

Esa cifra significa que en la totalidad de establecimientos visitados no hay automóviles disponibles para la venta. Es un dato que no sorprende a nadie porque desde hace meses es casi imposible comprar un carro nuevo. En el mejor de los cosas, los consumidores deben anotarse en listas, pero la espera puede prolongarse más de un año.

Hasta el presidente de la República reconoció esta situación el pasado 23 de abril. “Tenemos que resolver los temas productivos, porque si hay precios tiene que haber vehículos. No puede ser que haya precios y uno va a buscar un vehículo y no lo consigue, tenemos que ir equilibrando, regularizando todo eso”, expresó en una reunión con empresarios.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó que en el primer trimestre del año apenas se ensamblaron 3.424 autos, un 76,08% menos que en el mismo período de 2013. Aunque la crisis de la industria acumula varios años por la errática aplicación de la política automotriz, esa severa contracción está asociada a la falta de divisas.

Desde el cuarto trimestre del año pasado las autoridades frenaron el pago de los dólares lo que imposibilitó a las empresas colocar pedidos a sus casas matrices para reponer el material de ensamblaje. Cuatro de las siete ensambladoras privadas agrupadas en Cavenez están paralizadas tras agotar sus inventarios y las otras tres laboran al mínimo.

El retraso en la liquidación de los dólares también disparó la deuda con esos proveedores. Fuentes de la industria aseguran que las plantas locales adeudan alrededor de 2,8 millardos de dólares y sostienen que sin la cancelación de ese monto no se reanudarán los despachos de materia prima.

“Nos hemos comprometido a resolver por la vía del Cencoex, del Sicad I todas las necesidades que han presentado las ensambladoras para reposicionarse y rescatar o recuperar su capacidad productiva”, expresó Nicolás Maduro.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) oficializó el viernes los precios para los autos Mitusbishi y Fuso, ensamblados por MMC Automotriz.

Pese a las acusaciones lanzadas en los últimos años por diversas autoridades contras las ensambladoras, los recortes de precios están entre 5,77% y 15,85%. La camioneta Montero oscilará entre 843 mil 358 bolívares y 913 mil 988 bolívares, mientras que los Lancer costarán entre 403 mil 372 y 489 mil 400 bolívares.

Se espera que la Sundde divulgue también los precios de Toyota y Chrysler, empresas con las que también suscribió el acuerdo de cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top