Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SOLO EN VENEZUELA! El nuevo modus operandi de los ladrones en el país (incluye puntos de venta)

La nueva modalidad de asalto que para muchos era increíble, pasó de ser un simple rumor a una realidad absoluta: los delincuentes están robando en unidades de transporte público usando puntos de venta, reseña el diario El Universal. Tal parece que robar billetes en efectivo ya no es tan rentable.

Pareciera ser que el manejo de dinero en efectivo no es tan conveniente para las bandas organizadas que operan en las terminales de pasajeros de Caracas. Y es que desde el Nuevo Circo están abordando los colectivos que cubren rutas suburbanas como Caracas-Guarenas y Guatire para cometer los asaltos masivos.

Composición Maduradas / Foto: Daily Mail / Josh Kenzer (vía Flickr).

Composición Maduradas / Foto: Daily Mail / Josh Kenzer (vía Flickr).

El domingo de la semana pasada, a las cuatro de la tarde aproximadamente, dos sujetos se montaron en la Encava perteneciente a la línea Conductores Unidos que salió del Nuevo Circo hacia Guarenas. A primera vista eran dos viajeros más residentes de la ciudad satélite.

Pero cuando el chofer tomó la avenida Bolívar, fue obligado a detenerse en el semáforo que comunica (girando a la derecha) con la entrada hacia San Agustín del Norte, justo diagonal al Museo de los Niños. Los dos delincuentes se habían levantado y anunciado un asalto masivo con armas de fuego en mano.

El conductor bajo amenaza de muerte tuvo que conducir hacia la ruta exigida, y una vez dentro del sector, en un barrio de San Agustín del Sur, le dijeron que se detuviera en una de las calles de la zona.

Allí los hampones lanzaron su primera orden: «todo el mundo con tarjeta en mano», refiriéndose a las de débito o crédito que tenían en su poder.

Quienes no mostraban el plástico, fueron obligados a desnudarse para hacerles una requisa corporal exhaustiva, pues los ladrones no confiaban en su palabra.

Mientras uno hacía la revisión de cada pasajero, el otro sacó un punto de venta inalámbrico que tenía en un bolso, el cual utilizaría para pasar tarjetas y obtener sumas de dinero.

«Fue una situación muy traumática porque yo no tenía tarjetas y me quitaron la ropa. Solo me llevaron 1.500 bolívares que tenía en efectivo. Pero hubo personas que le vaciaron las cuentas», refirió una víctima que prefirió no identificarse por miedo.

Ella viajaba con una hermana, a quien le robaron 36 mil bolívares en dos transacciones, pues la amenazaron de muerte para que dijera cuánto dinero tenía en su banco.

«Eso fue horrible porque la golpearon y la sometieron como a muchos de los pasajeros. Si la tarjeta no pasaba por un monto específico les pegaban», relató la víctima.

El chofer del autobús también fue golpeado, pero a él solo le quitaron el dinero en efectivo que tenía y el teléfono celular. «Los malandros aprovecharon para robarnos los celulares, carteras y demás», dijo.

El punto de venta emitía recibos, pero los hampones se los guardaban para tener el registro exacto de sus transacciones ilícitas.

Lo cierto es que tras el robo masivo, el chofer decidió ir hasta la sede del Cicpc en Parque Carabobo, para denunciar el hecho. Sin embargo, allí les dijeron que no podían atender su problema «por ser domingo y muy tarde». Los invitaron a que acudieran el día lunes a formular sus denuncias.

Y así fue, una de las víctimas acudió al organismo y llevó copias de sus movimientos bancarios. Días después la investigación arrojó que el punto de venta correspondía a un frigorífico de Caracas.

Hasta la fecha está siendo investigado al detalle, para determinar la responsabilidad del propietario del aparato.

El frigorífico no ha sido localizado y mucho menos el propietario del local.

El comisario jubilado Luis Bustillo Tábata, ex Jefe de la División Contra Delitos Informáticos del Cicpc, manifestó que en casos como este (que investigó con anterioridad) existe una responsabilidad en el banco emisor del punto de venta, «pues no hace la debida inspección antes de entregar este dispositivo».

También, resalta la hipótesis de complicidad con algún empleado bancario que autoriza estos aparatos y tiene enlace con la banda criminal.

«Hay un autor intelectual que es dueño de la cuenta donde cae todo ese dinero. Las investigaciones darán con esa persona. No importa la falsedad que haya en documentos bancarios o registros comerciales, pronto caerá», señaló el experto.

Con información de El Universal.

¡Solo esto faltaba en Venezuela! No olvide dejar sus comentarios.

Top