Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AQUÍ SOLO HAY “PATRIA”! Mujer que cruzó la frontera: “En Venezuela no hay nada”

Ríos de venezolanos cruzaban este domingo a pie la frontera con Colombia para aprovechar la apertura temporal del paso limítrofe, tras casi un año de cierre, y comprar alimentos y medicinas en Cúcuta, escasos en Venezuela, reseñó AFP.

“¡Estamos felices porque tenemos mercado acá, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicinas para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente (Nicolás Maduro) dice que hay comida, mentira”, dijo a la AFP Tulia Somaza, exaltada y entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

Foto: EFE

Foto: EFE

La compra de Somaza, una rubia de mediana edad, es modesta, como la de la mayoría de las miles de personas que han cruzado a pie el límite entre San Antonio del Táchira y Cúcuta para abastecerse. Lo que tienen en bolívares les da para adquirir solo lo justo una vez lo cambian a pesos colombianos.

José Umaña pasó desde Venezuela a hacer un mercado para su familia, de cuatro personas. “Solamente son seis productos o siete, tampoco me alcanza el dinero para poder llevar de todo”, dijo, mostrando en su cesta de compra papel higiénico, granos, aceite, galletas y salsa de tomate.

Foto: EFE

Foto: EFE

“Gracias a Dios”, “Viva Colombia”, “No se consigue nada”, “Hay colas para comprar”, gritaban los venezolanos luego de pasar a Cúcuta, donde se les veía cargando con bolsas de productos.

“Gracias por esta acogida que nos están dando, el pueblo de Venezuela en este momento tiene una grave situación humanitaria de (escasez de) medicinas, de comida, de productos básicos”, dijo a la AFP José Gregorio Sánchez, habitante de la localidad fronteriza de Ureña.

“El Gobierno venezolano acabó con las industrias que surtían al pueblo”, añadió este hombre, quien también aseguró que en Colombia es “mucho más barato” que comprar en Venezuela a “bachaqueros”.

El paso peatonal se estableció este domingo, luego de que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos básicos.

Después del cierre de la frontera ordenado hace 11 meses por el presidente Nicolás Maduro, por razones de seguridad, el mandatario autorizó el paso peatonal en la mañana de este domingo.

Con información de AFP.

Lea también: ¡TRAJERON DE TODO! 20 imágenes de venezolanos comprando en Cúcuta

¡Ahora dirán que todos los que cruzaron son bachaqueros! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend