En la actualidad Venezuela enfrenta la peor crisis económica en la historia del país y posee la mayor hiperinflación y deuda pública del mundo, que se va incrementando a medida que el Gobierno deja de cumplir sus pagos.
La economía en 2018 ha caído entre 15% y 18%, según proyecciones de consultoras nacionales y organismos multilaterales. Datos de investigadores, bancos de inversión y firmas de análisis económicos locales coinciden en que el monto de la deuda pública de Venezuela esté entre 155.000 millones a 200.000 millones de dólares.
El Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para pagar la deuda acumulada que tiene con los inversionistas de deuda pública interna y externa, con los bonos correspondientes a la Tesorería de la Nación, con organismos multilaterales, con las demandas por expropiaciones ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) y con las acreencias de Pdvsa.
“Se espera que los ingresos fiscales este año terminen siendo un 10% del PIB que, como ya se comentó, se va a contraer, al menos, un 15% este año. Si esta estimación es correcta, los ingresos fiscales habrían reducido su significación relativa al tamaño de la economía en 66%, con respecto a lo que representaron en 2014. Para 2019, se predice una reducción adicional en la relación ingreso fiscal–PIB”, se indica en un reciente informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Este mes vence el plazo de pago de intereses de tres bonos: Venezuela 2018N, por $35 millones, Venezuela 2020, por $45 millones, y el Venezuela 2036, por $162,5 millones. De ellos, el Venezuela 2018N se le debe cancelar $1.000 millones en capital. Todos estos títulos se encuentran en período de gracia, que se vencerá en enero del próximo año.
Para 2018, el gobierno debía pagar un total de $9.203,3 millones por concepto de intereses y capital de bonos de deuda. De los 53 pagos previstos para este año, solo han sido cancelados 8, mientras que 7 se encuentran actualmente en período de gracia y a solo 1 título está por vencerse el próximo 31 de diciembre.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
También puede leer:
¡ESTÁ CLARÍSIMO! José Guerra: El que diga que el salario mínimo le alcanza “es un farsante”