Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOÑAR NO CUESTA! Menéndez: “Salario mínimo está encima de la inflación y de la cesta básica”

Ricardo Menéndez, aseguró que habrá una disminución “casi inmediata”, de entre dos y tres puntos porcentuales, de los índices de pobreza para el año 2015. El vicepresidente Jorge Arreaza adelantó que en próximos días se reactivará una fábrica de Clorox.

Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, aseguró que con el aumento del salario mínimo “garantiza” el acceso a bienes y servicios por parte de los venezolanos.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento aseguró que el salario mínimo se ubica por encima (el valor del salario mínimo con el incremento realizado por el presidente Nicolás Maduro es 4.888 bolívares) del valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), que el mismo Menéndez ubicó en  5.741 bolívares.

“El valor general del salario, del ingreso general de nuestras personas, el mínimo pasa a estar rondando los 7 mil bolívares”, dijo.

Señaló que hoy en día existe una mayor cantidad y calidad del empleo.

“En el pasado donde trabaja una persona por hogar, ahora tenemos cerca de dos personas que trabajan por hogar. Eso permite que las cifras del ingreso por hogar se ubique en 13.300 bolívares por casa. Trabajan más personas por casas y evidentemente, al subir el salario mínimo y el ticket de alimentación, se mejora la situación desde el punto de vista de los hogares”, explicó.

Impacto en la pobreza

“Va a haber una disminución casi inmediata entre dos a tres puntos porcentuales de la pobreza”, según Menéndez.

Menéndez señaló que hay dos indicadores de pobreza en el país: pobreza estructural (dotación de servicios, satisfacción de necesidades básicas), y ahí estamos en un valor de 5,4% que calificó de “un valor promedio”. El otro es “el valor del ingreso, pobreza que se mide por el salario para cubrir la canasta básica”, que ubicó en 8,4%.

“La gran noticia es que el incremento salarial está por encima de la inflación y por encima de la canasta básica”, dijo.

Consejo de Gobierno

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que tras sostener una reunión en Consejo de Gobierno con todos los vicepresidentes y representantes del gabinete, se “rindió cuentas” por parte de de cada cartera y que “esperamos que 2015 sea un año próspero  (…) de reactivar todos los procesos”.

“Si la burguesía abandona fábricas, como por ejemplo ya lo han hecho la transnacioinal Clorox, que cerraron sus puertas y dejaron a 600 familias venezolanas sin su empleo, bueno ahí llegó la revolución bolivariana y el gobierno revolucionario, está la clase obrera activada. En los próximos días veremos la reactivación de una de las fábricas de clorox, o de lo que fue clorox en Venezuela”, dijo.

Por otra parte, garantizó “los alimentos, los ingredientes para nuestras hallacas”, al tiempo que destacó la labor del Ministerio de Alimentación. Agregó que durante los 15 años de “revolución” se ha aumentado el salario mínimo 28 veces, así lo reportó el diario El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend