Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOS! Diplomáticos aseguran a la OEA que Venezuela viola la Carta Democrática

Diplomáticos le recuerdan a la OEA que Venezuela viola la Carta Democrática. El ex embajador Guillermo Cochez y el jurista internacional Asdrúbal Aguiar solicitan una convocatoria del Concejo Permanente de la organización internacional ante “la grave deriva dictatorial” del gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió al gobierno venezolano que inicie una investigación “veraz” sobre los hechos de violencia que dejaron tres muertos en ese país el miércoles y llamó a evitar nuevas confrontaciones.

Diplomaticos en la OEA

Insulza solicitó a las autoridades venezolanas realizar una pesquisa “veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y los heridos, de acuerdo con las leyes”, según un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA emitió la nota el jueves, luego de que todos los medios de comunicación reflejaran que la represión ejercida por las fuerzas chavistas, tanto oficiales como paramilitares, fue la responsable del asesinato de dos estudiantes que se desconcentraban de la manifestación.

En el mismo momento que la OEA difundía el comunicado, el ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. Asdrúbal Aguiar le enviaba una carta a José Miguel Insulza en la que le solicitó que se convoque un “Concejo Permanente que analice y considere la grave deriva dictatorial que ha tomado el gobierno del señor Nicolás Maduro”.

En su mensaje, Aguiar recuerda que la Carta Democrática Interamericana precisa que la democracia es un derecho de todos los ciudadanos; “no se trata, por ende, de una dádiva de los gobernantes de turno, como lo juzgan algunos gobernantes que la desconocen en la región“.

El prestigioso jurista detalla en su misiva a la OEA que el gobierno de Maduro “reprime a la disidencia política, trastoca la libertad de expresión a través de la hegemonía comunicacional y promueve la acción de los colectivos populares armados”.

El gobierno de Nicolás Maduro, que prohibió a los medios la emisión de noticias vinculadas con la manifestación del miércoles -al punto que cortó la señal del canal internacional NTN24-, ha culpado a la oposición por los incidentes. La Fiscalía General de Venezuela ordenó el pedido de captura del líder opositor Leopoldo López.

Jose Miguel Insulza

Insulza condenó “enérgicamente” la violencia desatada y exhortó al gobierno y a la oposición “a evitar nuevas confrontaciones que puedan agravar las tensiones existentes y provocar más víctimas”.

El secretario general llamó al Gobierno, a las instituciones y a los grupos políticos a no hacer declaraciones “amenazantes” tras los sucesos y a “propiciar un clima de tranquilidad que permita abordar los problemas de fondo que afectan al país”.

“La superación de los urgentes problemas de ese país sólo puede alcanzarse por medio de un diálogo amplio, en un marco de pleno respeto a la ley y la convivencia”, apuntó Insulza.

La Carta Democrática Interamericana

El ex embajador de Panamá Guillermo Cochez envió una carta al presidente Ricardo Martinelli en la que solicita que, a través del representante del país en la OEA, se invoque la Carta Democrática Interamericana debido a la extrema gravedad de la situación política y social que vive Venezuela.

“La situación del pueblo venezolano es insoportable, señor Presidente, y Panamá, como país de tradición democrática, no puede darle la espalda”, dice la misiva del ex embajador, reseña infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend