Nelida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Ciudadana Electoral de la Asociación Civil Súmate, advirtió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tendría disposición de abrir el Registro Electoral porque hay al menos 3.5 millones de personas que no se han podido inscribir en el RE, una cifra que sería determinante en los comicios presidenciales que constitucionalmente tiene que celebrarse a finales de 2024.
En declaraciones ofrecidas en una entrevista concedida a El Cooperante, la coordinadora nacional aseguró que la defensa del voto en Venezuela es tarea de toda la población, dentro y fuera del país.
Por tal razón, resaltó que hay que continuar exigiendo que se abra el Registro Electoral y que el Poder Comicial cumpla con su deber. “Mientras más nos organicemos y presionemos al CNE, porque obvio que no harán campañas masivas de divulgación para llamar al electorado a que participe, como era años atrás”.
Sánchez recordó que, en 2004, “el Estado hizo operativos especiales para cedular a personas de 80 y 90 años, cientos fueron incorporados al RE y Registro Ciivil, pero hoy de ninguna manera”.
Por otra parte, consideró que el Consejo Nacional Electoral debería fijar la automatización para permitir las solicitudes que sean más expeditas, incluso a través del sistema biométrico.
“Si en Venezuela el RE estuviera automatizado, todo el proceso sería más fácil porque se incorporarían los datos del Registro Civil y el RE y lo que haría el elector es actualizar su domicilio, al cumplir su mayoría de edad pudiera ser incorporado”, señaló.
En ese sentido, estima que el problema es la falta de disposición por parte del CNE, “debido a la existencia de esa brecha significativa de nuevos inscritos que no están incorporados al RE: 3,5 millones de venezolanos”.
Explicó que “esa brecha existe porque no ha habido oportunidad para que los electores puedan hacer el registro, ni motivación de la ciudadanía, y también por la situación de la diáspora que no han podido incorporarse”.
“Durante los últimos años, hemos visto la disminución de la cantidad de electores en embajadas del exterior. Unos han fallecido, otros han vuelto a su país natal y tenemos que solo hay 107 mil 926 nuevos electores de 4,8 millones que deberían estar”, añadió Sánchez.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante.
También puede leer:
Súmate solicitó al CNE garantizar derecho al voto de 4,8 millones de venezolanos en el exterior