Benito Chen-Charpentier, profesor de matemáticas de la Universidad de Texas en Arlington, alertó sobre un virus devastador que está azotando las plantaciones de cacao en África Occidental, amenazando el suministro mundial de chocolate.
La enfermedad, conocida como el virus de los brotes hinchados del cacao (Cssvd por sus siglas en inglés), se propaga a través de cochinillas, pequeños insectos que se alimentan del cacao. Una vez infectada, la planta muestra síntomas como hinchazón de tallos y raíces, venas rojas en las hojas inmaduras y deformación de la cáscara del cacao.
Los efectos ya se están sintiendo, con pérdidas de cosecha estimadas entre el 15% y el 20% en Ghana, el segundo mayor productor mundial de cacao. Los científicos atribuyen la proliferación de la enfermedad a la globalización, el cambio climático y la intensificación agrícola.
“Ghana ha perdido más de 254 millones de árboles de cacao en los últimos años“, dijo Chen-Charpentier.
Chen-Charpentier y su equipo han desarrollado un enfoque innovador para combatir la enfermedad, utilizando modelos matemáticos para determinar la distancia óptima entre árboles vacunados y así evitar la propagación del virus por las cochinillas.
Aunque aún están en fase de desarrollo, estos modelos podrían ser una herramienta valiosa para los agricultores, ayudándoles a proteger sus cultivos y aumentar sus cosechas, abordando así dos problemas a la vez.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Lea también: Alarma por falta de acción política ante muerte de neonatos en Hospital Central de Margarita