Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SÚPER MADURO! AN da luz verde a Maduro para legislar por 12 meses

Aprobación express. En menos de cinco días la mayoría del chavismo aprobó la Ley Habilitante, que le da poderes para crear leyes a Nicolás Maduro por todo un año. “Hoy se decreta la ruina del país con esta Habilitante”, sentenció el legislador opositor José Manuel González.El debate en la Asamblea Nacional, que se inició unas horas antes de lo provisto, transcurrió sin mayores novedades. El oficialismo defendió que la norma serviría para luchar contra la “guerra económica”: Se verá quién está al lado de quiénes saquean al pueblo, quiénes son los que defienden la posición antipatria y quienes somos los que vamos a aprobar la Ley para beneficio de nuestro pueblo”, defendió Ricardo Sanguino, diputado del PSUV.

El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición. “Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la república para decretar decretos con rango de fuerza de ley”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, luego de la votación de cada uno de los artículos de la ley.

Habilitante aprobada

La orden que dio el oficialismo en el Parlamento fue que se dirimiera rápido el debate para evitar retrasar la agenda política, pues tras la aprobación el chavismo marchó hasta Miraflores para entregar la Ley sancionada, que fue promulgada ayer mismo por el presidente Maduro, quien estampó su firma en el documento luego de recibirlo de manos de Cabello.

Cabello caminó unas cinco cuadras junto a diputados y seguidores oficialistas desde la sede del Legislativo hasta el palacio de Miraflores para dar a Maduro, los poderes especiales para crear leyes.

“Abajo la burguesía”, exclamó Cabello tras la aprobación de la habilitante. Reveló que la misma es una orden que les dio el fallecido Hugo Chávez: “Lo que estamos es cumpliendo una orden del presidente Chávez. Voy a decir algo que creo que no se ha dicho en ningún lado (…), el Comandante nos alertó de la guerra económica y nos dijo: ‘aprueben todas las leyes necesarias para torcerles el pescuezo a los especuladores, a los que blanquean dinero, a los que se han robado todos los dólares de Cadivi”.

Ley con “artimañas”

A través de un comunicado, ayer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que la aprobación de la Habilitante implica una “alteración del orden constitucional y democrático”, pues denuncian que se utilizaron “artimañas” ciontrarias a la Ley para lograr su aprobación definitiva, recuerdan, por ejemplo, el allanamiento de la inmunidad de la diputada María Mercedes Aranguren para lograr el voto 99. “La sanción de una ley habilitante manifiestamente violatoria de la Constitución”.

No cree el conglomerados de partidos que hacen vida dentro de la MUD que la Habilitante sea necesaria para luchar contra la corrupción, tal como argumentó inicialmente el presidente Nicolás Maduro al plantear la iniciativa. “Queremos advertir que la verdadera intención ha sido la de hacer creer que el Gobierno no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos, al buscar nuevamente chivos expiatorios a los cuales culpabilizar de los errores del gobierno. Igualmente, el Ejecutivo Nacional quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de financiamiento para la oposición”.

Tiene razón la oposición en preocuparse sobre el tema de los recursos que reciben las organizaciones políticas. Este aspeto es uno de los que será normado a través de los Decretos-Leyes de la Habilitante, de acuerdo a los ámbitos que incluyó Maduro en su propuesta: se contemplan modificaciones legales en las áreas penales en materia de corrupción, y se dictarán normas contra la legitimación de capitales, el financiamiento ilegal de partidos políticos, la fuga de divisas, el acaparamiento, la especulación, entre otros.

Con información de: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend