Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, aseveró este martes 25 de octubre que este año Venezuela creció un 19 % en el sector de los supermercados, gracias a la incorporación activa de los empresarios «privados-productivos».
La afirmación la hizo durante su intervención en el encuentro con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) y la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas).
En concreto, Rodríguez aseguró que, según encuestas privadas, actualmente casi un 66 % de la población tiene expectativas positivas sobre la situación económica del país.
Rodríguez explicó que el mercado de los bodegones y las licorerías, ya se asientan sobre un mercado real que existe y se consolidan: «Estos espacios sirven para conocernos mejor, para entendernos mejor y que nuestra historia está indisolublemente vinculada para ser lo que realmente estamos convocados a ser: un gran continente», manifestó.
LA ECONOMÍA DE LOS BODEGONES
El economista Omar Zambrano, experto en diseño, análisis y evaluación de políticas públicas para el desarrollo, consideró el pasado domingo 24 de julio que «no hay forma de mantener el modelo de los bodegones si no hay buenos salarios».
Durante una entrevista concedida al portal de noticias El Pitazo, propiamente a su director y periodista César Batiz, explicó que es la producción la genera el consumo a través de los sueldos. Pero indicó que, en Venezuela, los bajos salarios son una importante traba para crecimiento del sector comercial.
“Cuando alguien produce algo, ese algo lo vende en el mercado y le paga a alguien para que lo produzca, es decir, a los trabajadores. Al final, lo que tú produces lo pagas en salarios y los trabajadores con su salario consumen al final lo que tú produces y lo que producen los demás”, enfatizó.
«La gente está tratando de meter plata en un país donde todavía hay muchas cosas que faltan; no hay seguridad jurídica, servicios públicos de calidad, seguridad personal (…) Cuando uno dice que observa que, ya que llegamos como al límite de la economía comercial, no quiere decir que el sector se va a acabar de la noche a la mañana, sino que llegamos a un tamaño de esa esfera económica que no se va a expandir más, es decir, no va a poder asimilar más inversión ni crear más empleo del que ha creado. Si este es el tamaño óptimo de este sector, quiere decir que sigue siendo muy pequeño como para soportar a toda la economía», sostuvo.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Temas relacionados: