Aunque Venezuela afronta una crisis económica sin precedentes, los ciudadanos se niegan a permitir que las tradicionales hallacas desaparezcan de las mesas en diciembre.
Sin embargo, los ingredientes de este plato navideño también se ven afectados por la hiperinflación, pues lo precios varían según el incremento del dólar paralelo en el país.
Así lo pudo constatar un recorrido que realizó el equipo de Contrapunto a los mercados de Quinta Crespo, Catia, Chacao y Guaicaipuro, entre el 4 y 5 de diciembre.
En ese sentido, las hallacas con un 1 kilogramo de pollo, carne, cochino, pimentón, cebolla, ají; 250 gramos de aceitunas, alcaparras, pasas, ajo, cilantro, onoto, ajoporro, así como un paquete de hojas 1 litro de aceite, 2 harinas y tres pabilos tenían un costo de entre Bs 958.500 o 22,8 dólares y Bs 1.176.000 o 28 dólares.
Por su parte, los comerciantes afirman que a medida que aumenta el dólar en el mercado paralelo, los precios en bolívares varían por lo que es normal que hagan ajustes diarios.
Redacción Maduradas con información de Contrapunto.
También puede leer: