Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡OIGAN! Entre ollas y cucharones se exige revocatorio: «Mientras más se tarda, más se llena uno de rabia»

Al golpe de cacerolas, cientos de opositores marcharon este 16 de septiembre para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar una nueva demora en el trámite de la consulta por parte del órgano electoral, reseñó AFP.

Foto: Fernando Peñalver / @rebotero

Foto: Fernando Peñalver / @rebotero

En Caracas, los manifestantes llegaron desde cinco puntos hasta la avenida Libertador  junto con dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Un nutrido piquete de policías custodió el lugar, sin que se presentaran incidentes.

«Mientras más ellos se retarden (en el proceso de referendo), más uno se llena de rabia», dijo a la AFP Robert Sánchez, un administrador de 41 años, al tiempo que golpeaba su olla con una cuchara.

Convocada desde hace dos semanas, la protesta se convirtió en una nueva expresión de rechazo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera sus labores del viernes, aduciendo «amenazas» a raíz de las manifestaciones.

La rectora Socorro Hernández había deslizado la posibilidad de que este viernes se diera a conocer una fecha para la recolección de las cuatro millones de firmas (20% del padrón) que permitirían llamar a las urnas.

Apoyada en ello, la MUD esperaba conocer este viernes las fechas para el recaudo. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, declaró este viernes a la AFP que la marcha era una respuesta a la «ofensa» que suponía el «silencio» del CNE, al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.

Chavismo también se movilizó

Como suele ocurrir, el chavismo también movilizó a sus partidarios, esta vez hacia la sede principal del CNE en el centro de Caracas, donde también se realizó una caravana de motociclistas vestidos de rojo.

«Hoy nuevamente ha ganado la paz frente al chantaje de la derecha. Ha sido una demostración de nuestra capacidad de movilización», destacó desde una tarima el diputado Elías Jaua.

La protesta opositora fue bautizada «cumbre del pueblo contra el hambre y por el revocatorio», en alusión a la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que se desarrolla en la Isla Margarita.

Las movilizaciones se extendieron a ciudades como Maracaibo y San Cristóbal. En esta última se congregaron unas 300 personas.

«Pienso que no (habrá referendo este año), aunque quiero que se dé y estoy aquí para unir esfuerzos. Ellos tienen el sartén por el mango», dijo a la AFP Antonio González, un comerciante de 40 años.

Ramos Allup proclamó el «éxito» de la jornada, matizando que no se la puede comparar con la del 1 de septiembre, cuando la MUD aseguró haber movilizado a un millón de personas en Caracas.

«Todos los eventos no pueden ser de ese tamaño (…) Con todo y superando los obstáculos, las amenazas (…) la gente está en la calle manifestándose, defendiendo su referendo«, afirmó el dirigente.

Diálogo condicionado

El forcejeo se mantiene pese a que el martes las partes revelaron haber mantenido dos reuniones, hace una semana, para explorar un diálogo sobre la crisis. Tanto el gobierno como la MUD advirtieron que el referendo no está en discusión.

«Hasta tanto se aclare el panorama (del revocatorio) aquí no puede haber ningún otro tipo de encuentro«, dijo Torrealba.

Con información de AFP

Lea también¡LES DIO CON TODO! Esta mujer se las cantó a un PNB que intentó reprimir la marcha (+Video)

¡Referendo revocatorio ya! Deje sus comentarios

Top