El politólogo Nicmer Evans afirmó que “la democracia en el PSUV está en crisis, como consecuencia del hecho de no haber discutido y asumido una postura mucho más contundente en relación con la cooptación dentro del partido”. En su criterio, es necesario el perfeccionamiento de los métodos de participación de la militancia, informó Correo del Orinoco. Otro aspecto crítico que señaló Evans se refiere a la necesidad del reconocimiento de la diversidad de pensamiento dentro del partido. Al respecto, enfatizó que los sectores que proponen esta discusión “no son grupos, son corrientes”.
“Yo empiezo a formar parte de una corriente dentro del PSUV porque prefiero mil corrientes a dos tendencias”, anunció. Y reiteró que comparte el valor de la visión crítica y propositiva de Marea Socialista, “ya que en este momento es necesaria”.
“Asumo la corresponsabilidad de suscribirme a esta corriente para generar sentido orgánico que permita, dentro del PSUV, demostrar que sí existe una alternativa distinta a la conducción actual del proceso revolucionario sin confrontar con ella”, expresó.
Tendencia no es corriente
El politólogo explicó la diferencia entre tendencias y corrientes. Las primeras, señaló, están vinculadas a personalismos políticos y burocráticos. Las segundas están relacionadas con ideas, propuestas y una estructura de pensamiento. Aseveró que “aun cuando en el partido parecieran dominar las tendencias, nosotros apostamos porque sean las corrientes las que puedan abrir un debate en ese sentido”.
Evans aclaró que el PSUV no está formado solo por las UBCH, sino que en su seno existe una diversidad y pluralidad que debe reflejarse. En este sentido, explicó que Marea Socialista es una de las formas de interpretar y aplicar el legado del comandante Hugo Chávez, “pretendiendo aportar a la construcción del partido y la revolución que queremos”.
Sostuvo que si bien existen diferentes corrientes dentro del partido, “lamentablemente” se tiende “a no reconocerlas” como tales. “Pero existen”, insistió. Recordó que el reconocimiento de la diversidad forma parte de los principios del PSUV; sin embargo, “pareciera que en el momento en que se asumen posturas y reflexiones sobre la conducción del proceso revolucionario, se critica el hecho de que hayan grupos dentro del partido”.
Sobre el congreso
Evans ratificó las cinco propuestas presentadas por Marea Socialista antes de que se iniciara el III Congreso del PSUV: Convocatoria de una auditoría pública, lucha contra la corrupción, planificación de las importaciones y los procesos productivos, una reforma impositiva y el poder constituyente
Gonzalo Gómez, militante de Marea Socialista, también reiteró las críticas sobre la metodología para la elección de las delegadas y los delegados, así como la manera de manejar la agenda del congreso: “Ha adolecido fallas desde el punto de vista democrático y la participación real de las bases”.
Asimismo, consideró que el debate del encuentro giró en torno a lo conceptual y no a las realidades del país: “Está bien debatir las ideas, pero tienen que aterrizar en su relación con la vida de los trabajadores, las comunidades y los campesinos que están enfrentando la aplicación de medidas que no parecen estar en correspondencia con el programa de la patria, el golpe de timón y el programa del partido”.
Fuente: Diario de Caracas