Después de un mes de publicada la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial (Gaceta Oficial número 40418), el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Alfredo Cohen, informó que han recuperado 30% de la operatividad. Agregó que tienen un plazo de seis meses para constituir las juntas paritarias integradas por propietarios e inquilinos, para que ambas partes determinen el valor de lo que se va a cancelar por condominio. Mientras, vuelven a estar activos los contratos de alquiler vigentes antes de la promulgación del decreto 602, que les ha permitido incrementar los recursos provenientes del pago de los gastos comunes.
Cohen indicó que han contratado más vigilantes, servicios de limpieza, técnicos para el mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, bombas de agua y escaleras mecánicas, y ya se puede apreciar la recuperación de las áreas comunes. También retomaron los programas de mercadeo, exposiciones y actividades especiales.
Dijo que hay factores que han impedido que se reanude completamente la operatividad del sector. El primero es la escasez de inventario y la imposibilidad de obtener divisas oficiales de manera expedita a través de los sistemas cambiarios vigentes. El segundo es la Ley Orgánica del Trabajo, que obliga a los patronos a otorgar dos días libres consecutivos a los empleados. “Debido a esos factores, 15% de los comercios no abre domingo ni lunes, lo que va en detrimento del servicio que se brinda a los consumidores”, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.