Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿Qué tan viable es que el régimen de Maduro aplique el modelo económico chino para “recuperar” la economía de Venezuela?

En 1989, el presidente Carlos Andrés Pérez aplicó en Venezuela una serie de reformas económicas de corte neoliberal basadas en el llamado Consenso de Washington. 

VTV (@VTVcanal8)

Unos 30 años más tarde, el régimen de Nicolás Maduro parece haber hallado su modelo político no en Washington, sino en sus antípodas geopolíticas: en Pekín, así lo señaló el periodista Ángel Bermúdez, por medio de un trabajo periodístico sobre el tema, el cual fue público en el portal web de la BBC.  

De hecho, sobre la anterior afirmación, se refirió el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava: “[La economía venezolana] está en una transición, que tiene como referencia al modelo chino”, dijo el miembro de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante una visita a Shanghái. 

Lacava, quien aseguró estar allí como enviado especial de Maduro, explicó luego que esa visión sobre China era la que explicaba que el Maduro hubiera viajado con tanta frecuencia a ese país. 

Y, ciertamente, Maduro había realizado en septiembre su tercera visita de Estado a China que, según afirmó, era también su viaje número 11 a ese país desde 1999. 

A propósito de ello, el politólogo Ricardo Sucre, quien le ha estado haciendo seguimiento al acercamiento entre China y Venezuela durante las últimas dos décadas, destacó del modelo chino una característica que considera esencial y que no ve en la Venezuela de Maduro: un proceso de planificación por parte del Estado. 

“Cuando se habla de modelo chino es una figura para sintetizar una idea, pero eso en Venezuela no existe como tal. No tenemos un proceso de reforma. Aquí hay una cierta liberalización de controles, de precios, se permite el uso del dólar como referencia. Pero la idea de un proceso de reformas que viene desde el Estado, eso todavía aquí no existe”, afirmó.

Redacción Maduradas con información de la BBC

Temas relacionados:

Empresa china compró un millón de barriles de petróleo venezolano tras flexibilización de sanciones, según Reuters

Terremoto de magnitud 6,2 en China deja al menos 127 fallecidos y más de 700 heridos (+Videos)

China dice que juega para los dos bandos en la disputa del Esequibo porque tanto Venezuela como Guyana “son sus amigos”

Top