Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE LO CONTAMOS! Cineasta venezolano publica novela que muestra la vida de los chavistas millonarios

El director y guionista Jonathan Jakubowicz escribió una novela titulada Las aventuras de Juan Planchard (Breinguash Books), la cual cuenta  la vida de los millonarios chavistas en Hollywood.

Foto: El Nacional

El cineasta se inspiró en las vivencias de varios allegados a la industria del cine en Los Ángeles para relatar una historia de excesos, violencia y corrupción en tiempos de la revolución bolivariana. “El temor a las represalias nunca ha sido mayor al temor a callar”, dice el autor.

«Hay mucha gente que aún no se imagina la cantidad de billete que manejan los revolucionarios y creo que si no se entiende eso, no se entiende nada de lo que pasa en el país», afirmó Jakubowicz en una entrevista para El  Nacional.

A continuación te dejamos parte de la entrevista:

—¿En qué momento surgió la idea de escribir la novela?

—Tenía la obligación de contar cómo es la vida de los multimillonarios chavistas en fiestas de Hollywood. Hay mucha gente que aún no se imagina la cantidad de billete que manejan los revolucionarios y creo que si no se entiende eso, no se entiende nada de lo que pasa en el país.

—Ha dicho que se inspiró en experiencias cercanas para relatar esta historia. ¿Podría detallar ese círculo que lo llevó a desarrollar esta historia?

—La élite económica del mundo es un grupo muy pequeño y a través de la promoción de Manos de piedra tuve acceso a eventos de gente muy privilegiada. En esos círculos a los chavistas se les ve como nuevos jeques sauditas. Son personajes con dinero ilimitado y pasión por el derroche, los buenos carros, las putas bellas y el mejor perico del mundo. Conocí a muchos así, incluso en el Festival de Cannes. Todas las cosas que pasan en la novela están basadas en hechos reales, hasta las más locas.

—En el libro se refiere a figuras como Sean Penn u Oliver Stone, este último director de Snowden, que contó entre sus productores con el diplomático venezolano Max Arvelaiz. ¿Es él uno de estos personajes en los que se inspiró?

—La verdad no sabía de Max Arvelaiz hasta que Sergio Monsalve publicó la información en Facebook. Pero no me sorprende. Hay muchos chavistas multimillonarios que quieren invertir en películas y sin duda Oliver Stone es una ruta fácil. Dicen que Stalin estaba obsesionado con el cine de Hollywood. Sin duda Chávez también lo estaba y para los bolichicos codearse con el glamour de las estrellas es una especie de gloria revolucionaria. Hay una pasión desenfrenada por el sexo y la seducción que asumen como parte del dinero que robaron. Tienen la esperanza de encontrar en Hollywood esas emociones que les faltan.

—Ha comentado que el gobierno trató de inmiscuirse en Manos de piedra.

—Para ese momento la Villa del Cine había caído en agonía y Nicolás Maduro estaba desesperado por algún logro cultural internacional. Como Roberto Durán peleaba contra los gringos pensaron que podían apadrinar la película y convertirla en un logro revolucionario. Inmediatamente los mandé al carajo, pero para mi sorpresa volvieron y ofrecieron el doble del presupuesto. Los mandé doblemente al carajo y no volvieron a insistir. Al final hasta al embajador de Venezuela en Panamá le prohibimos la entrada al estreno de la película.

—¿Qué ente o persona se acercó para financiar el filme?

—Fue a través de la Embajada de Venezuela en Panamá. No recuerdo el nombre de la persona.

—¿Puede decir específicamente en quiénes se inspiró para el personaje de Juan Planchard?

—En los que se dedican al mismo negocio que realizan casi todos los chavistas: importar alimentos y otros productos a dólar oficial para cobrarlos a dólar negro. Es una mina de oro y cada día les da más dinero.

—¿Algún funcionario o personaje con nombre y apellido?

—Un cineasta es como un psicólogo, todo el mundo te confiesa sus secretos porque piensa que los puedes convertir en película. Si te digo el nombre me dejarán de echar cuentos.

 

Siga leyendo la entrevista en El Nacional

Vea también:

¡ENTÉRATE! Luis Chataing estrena nuevo programa de humor: no te pierdas el primer segmento (+Video)

¡Corrupción rojita! Déjanos tus comentarios

Top