Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE LO CONTAMOS! “La operación ASAP”: El aporte secreto del gobierno de Colombia en la ‘cacería’ de Alex Saab (El supuesto testaferro de Maduro)

En Colombia también se realizó una investigación que llevó a la captura del empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado por la justicia estadounidense y el periodismo venezolano como uno de los testaferros de mayor peso de Nicolás Maduro.  

Archivo – EFE

“En Colombia, la operación se bautizó Asap. Alex Saab y Álvaro Pulido (su socio), y coincidía con su significado en inglés As soon as posible, debido a la urgencia de su captura luego de que se fugó de Colombia, en diciembre de 2018, cuando un agente de la Dijín filtró las órdenes de captura”, aseguró una fuente federal, de acuerdo a una publicación del diario colombiano El Tiempo. 

En dichas investigaciones, que se comenzaron a partir de 2018, se empezó a recaudar evidencia a través de un grupo élite de investigadores, liderado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf), la Fiscalía de Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en cabeza del general Juan Carlos Buitrago.  

Todos, a través de actividades de inteligencia e investigación, identificaron a personas y empresas que supuestamente hacen parte del emporio de Saab en México, República Dominicana, Panamá, Ecuador y en la propia Colombia. 

Este domingo, José Landim, procurador de Cabo Verde, donde fue arrestado Saab, manifestó que el proceso de extradición podría extenderse hasta 40 días, aunque en Estados unidos se asegura que el presunto testaferro de Maduro ya podría estar en suelo norteamericano en julio.  

“Por ahora, solo hay una detención para extradición”, señaló Landim. Y aclaró que el país que solicitó la extradición ahora tiene 18 días para formalizarla. 

SAAB Y SU PROCESO EN ESTADOS UNIDOS

EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.

Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo 

De interés:

¡AH, OK! ABC: Chávez, con Maduro de ministro, financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia

Top