Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE LO CONTAMOS! Lo que debe saber de Santiago Morón, el «amigo favorito» y “mano derecha” de Nicolasito sancionado por EEUU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves 23 de julio a Santiago Morón Hernández, el «amigo favorito» y “mano derecha” de Nicolás Maduro Guerra, mejor conocido como Nicolasito.

Archivo

Morón Hernández es un abogado marabino, copropietario de la empresa Cresmo y señalado por el exjefe del Sebin Manuel Cristopher Figuera como parte del esquema de saqueo del oro en Venezuela.

En 2017, invitó a Maduro Guerra a una fiesta en Maracaibo. En esa oportunidad, una mujer fue presa por fotografiar a Nicolasito. Desde allí, la justicia de Estados Unidos le puso el ojo.

Cresmo, inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), figura desde 2007 con proyectos ejecutados por Fondur, Metro de Maracaibo y Ducolsa. Sin embargo, la empresa ha sido denunciada por incumplir los contratos.

A mediados de 2011, en el diario Versión Final aparece una denuncia del diputado de la Asamblea Nacional Julio Montoya, en la que indica que la empresa Cresmo construiría 12 edificios como parte del proyecto residencial Villa Metro Guayabal, de los cuales solo fueron entregados 10 edificios sin concluir.

A pesar de este antecedente en incumplimiento de contrato, a esta empresa se le asignó otra obra importante, pero que no se encuentra en la base de datos de RNC: el Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (Crppjez).

Según un informe publicado por Transparencia Venezuela, reseñada por El Pitazo, para tal obra, se acordó con la empresa de los Morón Hernández, sin licitación, un primer presupuesto de Bs.130.660.866,54, unos 20,7 millones de dólares para la época, para la construcción del centro penitenciario.

En 2013 se inició la construcción y, de acuerdo con la ministra Iris Varela, debió estar lista para finales de año. Sin embargo, en diciembre el recinto carcelario no estuvo listo y se le hizo un segundo pago a la empresa Cresmo por un monto de 78.443.568,1, otros 12,4 millones de dólares.

La obra fue abandonada en agosto de 2015 y 70% de los avances quedaron en ruinas. La culpa se la achacaron a los vecinos donde estaría el retén, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia. Se robaron las salas sanitarias y las vigas de acero. Derrumbaron las paredes a mandarriazos. En el terreno solo quedaron ruinas.

La constructora Cresmo no solo dejó a medio andar la construcción del centro penitenciario, sino que incumplía con los pagos con sus trabajadores. En la base de datos del Tribunal Supremo de Justicia aparece que la constructora de la familia Morón ha enfrentado por lo menos siete demandas por irregularidades en el pago de prestaciones sociales.

En todas las sentencias han tenido que pagar lo que sus trabajadores le exigen.

Negocio entre Nicolasito y Santiago

Los negocios de Nicolasito y su asistente personal Santiago Morón fueron mencionadas por Figuera en su llegada a Estados Unidos. En revelaciones hechas al Washington Post, Figuera asegura que en Venezuela existe una empresa criminal liderada por Nicolás Maduro Moros, en la que estaría involucrada su propia familia.

“Habían establecido un monopolio comprando oro a través del Arco Minero al sur del país a precios de vacas flacas, para revenderlo luego a precios inflados desde el BCV como centro de operaciones”, reveló.

Figuera también acusó a Tareck El Aissami; Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela; Simón Zerpa, ministro de Finanzas; y a Santiago Morón de hacer negocios ilícitos con la venta de oro.

La empresa del hermano en Panamá

En 2013, Ricardo Morón, hermano de Santiago, registró la empresa José Valeri Homs S.A. con sede en Panamá.

Sin embargo, la empresa tienen una morosidad de tres años consecutivos en el tributo de Tasa Única, de acuerdo con una resolución de marzo de 2019 en la que aparecen otras 6.000 empresas. Una amonestación de este tipo implica la suspensión de los derechos corporativos de la persona jurídica.

A pesar de que la empresa tuvo apenas seis años activa y no se le conoce ningún contrato importante, a Ricardo Morón adquirió hace año y medio un apartamento la calle San Felipe de La Castellana. El valor de la compra fue de, aproximadamente, 1,5 millones de dólares.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Lea también: 

¡SEPA! Santiago y Ricardo Morón, los hermanos venezolanos sancionados por EEUU señalados como presuntos testaferros de “Nicolasito” (+Perfil)

¡VEA! Las consecuencias que sufrirán los supuestos “testaferros” de “Nicolasito” tras ser sancionados por EEUU e incluidos en la lista OFAC

¿QUÉ TAL? “Compra oro en el Arco Minero a precio de vacas flacas y lo revende inflado”: Medio español revela detalles de los supuestos negocios ilícitos del hijo de Maduro

Top