Cinco apagones, contando el más reciente del 22 de julio, han asolado este año al país desde el pasado 7 de marzo.

AFP/ Yuri Cortez
Unos han sido más largos que otros, pero de igual modo han dejado consecuencias como falta de agua, caos en el transporte público, muertes en hospitales o clínicas y problemas para hacer pagos o transferencias.
Te recordamos cuáles fueron esosapagones que cambiaron la rutina, ya perjudicada por la crisis, de los venezolanos.
El primero, como se dijo, ocurrió el primero de marzo y duró cuatro días. En un reportaje publicado en El Pitazo, se especifica que la razón de esta falla masiva, según expertos, fue un incendio en el comienzo de las líneas de 765 kilovoltios del Guri, el cual disparó las conexiones por donde se transmite al menos 80% de la energía del Centro, Occidente, Los Llanos y Los Andes del país.
El segundo fue el 25 de marzo: primero hubo un apagón en Caracas y 16 estados del país en la mañana. Luego, en la noche, se registró en todo el territorio nacional. Explotó el autotransformador AT2B (Banco AT 2 fase B) del patio 765 kV de la subestación Guri B, lo que generó un incendio que fue sofocado en la mañana al día siguiente.
Otro megapagón se registró el 29 de marzo. Esta vez fue debido la debilidad del sistema de transmisión y la pérdida por falta de mantenimiento de equipos que permitían mayor maniobrabilidad y estabilidad para operar la Red Troncal de Transmisión.
El cuarto fue el 9 de abril y duró menos de un día. La razón: una falla en las líneas de 765 kilovoltios que afectó el suministro eléctrico en, al menos, 20 estados del país.
El régimen de Nicolás Maduro utilizó argumentos como ataques electromagnéticos o con fusiles en el Sistema Eléctrico Nacional para culpar al gobierno de Estados Unidos y a la oposición por estos apagones.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
También puede leer:
¡ATENCIÓN! Apagón obliga a reprogramar citas electrónicas para apostillar y legalizar documentos