Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE LO EXPLICAMOS! Llegó el “Supermartes”: 5 claves para entender el día más importante de las primarias en Estados Unidos

Los cinco postulantes que siguen en carrera se miden en 14 estados y en un territorio de ultramar con la expectativa de sacar una ventaja definitoria de cara a las elecciones de los Estados Unidos.

Reuters

A esa contienda se le denomina Supermartes y a continuación 5 claves:

1. La primera elección nacional

Si el Supermartes es tan importante es en gran medida porque expone la fortaleza relativa de los precandidatos a escala nacional. Como se vota en las cuatro regiones en las que se divide el país (Noreste, Medio Oeste, Sur y Oeste), se explica en el portal digital Infobae.

Es por ello, que dicha contienda puede medir cómo le va a cada uno a través de la diversidad geográfica, económica, cultural y política del electorado estadounidense.

2. Los estados decisivos

Sin duda, California es el estado decisivo – aunque todos son importantes- Con 39,5 millones de habitantes, es con ventaja el más poblado del país. Al ser un bastión azul, tiene asignados 415 delegados, incluso más de los que le corresponderían por sus habitantes.

El segundo premio es Texas, que tiene 27% menos de población, pero 45% menos de delegados: 228. La razón es que el estado sureño es una fortaleza republicana.

.El segundo premio es Texas, que tiene 27% menos de población, pero 45% menos de delegados: 228. La razón es que el estado sureño es una fortaleza republicana.

3. ¿Quién gana?

No hay un solo criterio para determinar quién resulta vencedor de un Supermartes. Lo más lógico sería pensar que gana el que termina con más delegados, pero podría ocurrir que un postulante se imponga en más estados que los demás y que se declare ganador en base a eso, aún cuando otro lo supere en representantes porque le fue bien en los distritos más grandes.

4. Los candidatos que juegan en casa

De los seis precandidatos con alguna aspiración, tres jugarán en su casa este martes. Uno es Bernie Sanders, que nació en Brooklyn, pero hizo toda su carrera política en Vermont, estado por el que es senador desde 2007.

Otra es Elizabeth Warren, que nació en Oklahoma, pero es senadora por Massachusetts desde 2013.

Pero el ejemplo más claro del “efecto localía” es Amy Klobuchar, que en ninguna jurisdicción importante aparece entre los cuatro principales precandidatos, y sin embargo pelea por el primer lugar en Minnesota.
5. El Supermartes republicano

Todas las miradas están puestas en las primarias demócratas porque son las únicas verdaderamente disputadas, donde hay incertidumbre respecto del vencedor. Pero también los republicanos están llevando a cabo sus primarias y tendrán esta semana su propio Supermartes.

Donald Trump tiene el respaldo del partido, al punto de lograr que cinco estados (Kansas, Alaska, Carolina del Sur, Arizona y Nevada) decidieran cancelar las primarias para darle todo su apoyo sin pasar por el voto de sus afiliados. Pero la gran mayoría de las autoridades estatales no están dispuestas a tanto.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también: ¡CERTERO! El fuerte mensaje de Duque: “La dictadura de Maduro abrió las puertas a terroristas como Hezbolá para que preparen acciones desde ese país” (+Video)

Top