Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TE LOS CONTAMOS! 5 retos que tendrá el chavismo en este nuevo año 2017

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también tiene asuntos pendientes con sus seguidores, quienes no están nada contentos con el desempeño de sus líderes.

Analistas consultados por el diario zuliano La Verdad aportaron cinco retos que tiene la tolda roja para este año 2017, a continuación se los detallamos:

Archivo

1. Unidad

Francine Jácome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, afirmó que en la tolda roja las diferencias no son públicas. Ese es uno de sus problemas y desafíos. “Perdieron simpatizantes por esa falta de debate. Además, hay que considerar que de ser 217 un año electoral, la dinámica interna tendrá que tomar decisiones”.

2. Conexión social

Jácome destacó que los dirigentes del oficialismo son vistos como los causantes de la crisis, por eso el rechazo que repercutió en que perdieran por mayoría en las parlamentarias del 2015. “Ese es otro de sus problemas y también su reto. Vencer esto no será fácil porque los economistas proyectan que el 2017 será más difícil”.

3. Lo electoral

Según Jácome, “harán todo lo posible porque no haya elecciones. En caso de que se realicen y de que tengan una derrota, “deben aprender a ser oposición”. Ricardo Sucre, profesor de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que, de perder, el partido rojo “debe aprender a perder y decidir si su comportamiento será igual o si acepta la realidad”.

4. Diálogo

Sucre dijo que deben estar dispuestos a dar señales de confianza y dejar “su visión prepotente y hegemónica, de que mis puntos son los que cuentan. Ese enfoque ya no va a servir”. Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV, reiteró “deben incorporar, no sólo a los factores políticos, sino sociales y económicos”.

5. Definir estrategias

Según Oscar Bravo, profesor de Sistema Electoral y Político de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), entre sus estrategias debe estar “reducir el malestar en la población”, refiriéndose a la crisis como factor determinante en su aceptación. Muñoz subrayó que uno de sus desafíos es “profundizar debate ideológico, programático en su seno. Extenderlo al resto de las fuerzas del GPP”.

Redacción Maduradas/ Con información de La Verdad.

Lea también:

¡A CUMPLIRLE AL PAÍS! Los 5 retos que tendrá la MUD en este 2017

¡Los rojitos, como la MUD, también tienen sus fisuras! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend