Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TE LOS CONTAMOS! Las promesas fallidas y negocios “turbios” en Venezuela de la aerolínea LAMIA

El portal Infobae relató en un minucioso trabajo la historia de la aerolínea LAMIA. Uno de sus aviones fue el que se estrelló con el plantel de Chapecoense que viajaba hacia Medellín para la final de la Copa Sudamericana.

Foto: Diario Las Américas

Foto: Diario Las Américas

Resulta que la aerolínea fue fundada en Mérida, en el año 2009, y de allí proviene su nombre: Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LAMIA).  Como dueño funge Ricardo Alberto Albacete Vidal, quien prometió en esa oportunidad que la aerolínea crearía vuelos hacia Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Las Piedras, Valencia, Margarita, Los Roques y Canaima y que operarían con 12 aviones.

Infobae narra que el dueño fue apoyado de  inmediato por el gobernador chavista Marcos Díaz Orellana, que gestionó durante algunos años el permiso para que la empresa comenzara a operar, pero la aerolínea nunca llegó a despegar.

Es por esto que Albacete habría decidido mudar el proyecto a Nueva Esparta y ofrecerlo al gobernador también “rojito” Carlos Mata Figueroa. En ese momento se transformó en en Línea Aérea Margarita Internacional Aviación, conversando sus siglas LAMIA. 

En noviembre de 2013, Mata Figueroa recibió el único avión de LAMIA,  un jet British Aerospace BAE-RJ85, en un discurso plagado de agradecimientos a Nicolás Maduro.

Pero en Nueva Esparta la línea también quedó en veremos y nunca llegó a operar, así que los tres aviones que habían sido comprados para su uso comercial fueron trasladados a Bolivia.

Allí, justo hace un año, la flamante empresa boliviana LAMIA Corporation SRL logró la autorización para comenzar a funcionar como “pequeño operador” aerocomercial.

“Los dueños de la nueva compañía eran Marco Antonio Rocha y el piloto Miguel Quiroga, quien estaba al mando de la aeronave que cayó en Medellín y falleció en el accidente”, reseña Infobae.

Trascendió también que dos de las aeronaves de LAMIA estaban en reparación, por lo que la aerolínea solo estaba viajando desde hace tiempo con el avión matrícula LMI 2933, en el que volaron durante los últimos meses muchos planteles de fútbol en sus viajes chárter por Sudamérica:  las selecciones de Argentina, Bolivia y Venezuela, el club Atlético Nacional (Colombia), The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Real Potosí (Bolivia), Olimpia (Paraguay).

Infobae también recuerda que el dueño original de la aerolínea (Albacete) fue señalado como testaferro de un empresario chino de nombre Sam Pa,  detenido en octubre de 2015 por las autoridades de Beijing por delitos monetarios y traición al Partido Comunista Chino.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Más noticias:

¡TUBAZO! Nelson Bocaranda: Gobernador rojito está relacionado con el avión donde murieron jugadores del Chapecoense

¡Qué culebrón! No olvide dejar su comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend