Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TE LOS DETALLAMOS! Siete datos que debes saber sobre la nueva ministra de Salud, Antonieta Caporale

La periodista Daniela León, del diario El Nacional, detalló en un trabajo los aspectos más relevantes de la carrera de la doctora Antonieta Caporale, quien fue designada el pasado 4 de enero como la nueva ministra de Salud, en sustitución de Luisana Melo. 

Foto: El Nacional

Caporale tiene una amplia experiencia en administración de hospitales públicos, el más reciente de ellos el Hospital Universitario de Caracas, justamente en los años en los que colapsó esta institución.

Aquí detallamos siete datos que debe conocer de la nueva ministra:

  1. Caporale es especialista en el área de Ginecología, trabajó en el Hospital Oncológico Padre Machado y fue directora de la Maternidad Concepción Palacios desde el año 2012 hasta junio de 2015. Se atribuye el logro de haber inaugurado el servicio materno-fetal y de entregar 57 camas en la unidad.
  2. Caporale asumió desde Junio de 2015 la dirección del Hospital Universitario de Caracas (HUC), hospital autónomo tipo VI (oncológico) de referencia nacional, ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela. Pacientes aseguran que con su llegada, se agudizó la escasez de insumos y medicinas y que además emprendió una reducción de las raciones de comida del servicio de alimentación: solo una porción de arroz o pasta y un pedazo de carne.
  3. Su gestión en el HUC no ha sido para nada exitosa: El servicio de Rayos X e Imagenología está cerrado desde agosto de 2016, el laboratorio tiene siete meses sin reactivos y de los 10 quirófanos, solo quedan dos operativos para casos de emergencias.
  4. Una trabajadora del HUC, Francis Calderón,  aseguró a El Nacional Web que en una oportunidad encaró a la doctora Caporale para reclamarle que la comida de los pacientes era insuficiente. Ese día, estaba escoltada por varios hombres. La respuesta que recibió de la ministra fue bastante elocuente: ¿Bueno, pero qué quieres tú que haga yo? Es tu trabajo, soluciónalo”.
  5. A pesar de que el hospital carece de insumos, durante los casi dos años que estuvo la doctora al frente del HUC,  funcionó un local “privado” que vendía materiales médico-quirúrgicos dentro de las instalaciones. Aunque ahora está vacío, la venta irregular de materiales médicos continúa a pocos metros del centro de salud.
  6. Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores para la Salud (Fetrasalud), sostuvo que la principal falla de la directora fue permitir el ingreso de grupos irregulares dentro del hospital. De hecho, hay una denuncia de dos trabajadores que fueron agredidos el 23 de agosto de 2016 en las afueras del Hospital Universitario. Los individuos están libres y han sido vistos en las inmediaciones del hospital.
  7. Caporale hereda un ministerio con varios problemas sin resolver: hospitales en total colapso y escasez grave de medicinas esenciales para preservar la salud de los venezolanos. Por la vida de los pacientes, todos aspiran que desarrolle una gestión eficiente.

Redacción Maduradas con información de El Nacional. 

Vea otras noticias: 

¡ZAPATEADA LUISANA MELO! Antonieta Caporales es designada nueva ministra de Salud

¡Nada alentador el historial! No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend