Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TEORÍAS CONSPIRANOICAS! «Repentinitis»: la etiqueta que se posiciona en redes sociales y que atribuye muertes y enfermedades de famosos a vacunas contra el COVID-19

«Repentinitis» se ha consolidado ya en redes sociales como un término irónico acuñado por los conspiranoicos para atribuir falsamente a las vacunas anticovid la muerte de figuras conocidas, una etiqueta cada vez más difundida que siembra sospechas sobre las «repentinas» desapariciones de famosos.

ABC

En las últimas semanas, numerosas publicaciones en redes han venido acompañadas de la etiqueta «repentinitis» para vincular a la administración de vacunas contra la covid-19 las muertes, presuntamente «repentinas», de personas de interés público que han fallecido como consecuencia de enfermedades cardiacas, ictus o el propio coronavirus.

El fenómeno «repentinitis» se ha hecho popular tras la muerte de celebridades como la cantautora italiana Raffaella Carrà, la actriz española Verónica Forqué, la escritora Almudena Grandes, el teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos y el cantante Carlos Marín, integrante del grupo musical Il Divo. También se ha llegado a etiquetar así incluso la retirada del futbolista «Kun» Agüero.

Ya el pasado julio, algunas cuentas comenzaron a relacionar la muerte de Carrà -fallecida entonces a los 78 años- con la vacuna contra el coronavirus, cuando el motivo real de su muerte fue un cáncer de pulmón.

Hubo quien falseó también de ese modo el motivo real de la muerte de Almudena Grandes, fallecida a finales de noviembre a causa de un cáncer, o el caso de Verónica Forqué, quien fue encontrada sin vida el pasado día 13 en su casa de Madrid y, según se constató en su autopsia, murió por «asfixia mecánica por ahorcadura».

Dos días después fallecía, a los 71 años, el teniente fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos, responsable de dirigir las investigaciones abiertas al rey Juan Carlos, y también su muerte fue objeto de teorías conspiratorias en Telegram referidas a «la repentinitis» o a la «implicación de terceros».

En realidad, el fiscal, que había aplazado su jubilación, ya estaba enfermo durante la investigación y murió precisamente a causa de esa «larga enfermedad» que no superó.

Por último, este último fin de semana ha fallecido el cantante español Carlos Marín, integrante del grupo musical Il Divo, y, frente a los mensajes que atribuyen la muerte a la vacunación, la causa real ha sido precisamente la covid, enfermedad por la que llevaba días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital británico.

En octubre apareció la primera búsqueda referida al concepto «repentinitis» a través de Google Trends. A partir de ese dato, una búsqueda avanzada en Twitter permite identificar una primera mención a ese término en la red social el 9 de octubre, por parte de un usuario en Argentina.

Pero fue a principios de noviembre cuando las búsquedas en Google con la palabra «repentinitis» aumentaron considerablemente en España. En concreto, tras la conmoción entre los seguidores del estado de salud del futbolista azulgrana Sergio ‘Kun’ Agüero tras una arritmia ventricular que, poco después, le retiraría del fútbol.

Un caso similar en el equipo azulgrana femenino con la futbolista Caroline Graham hizo destacar el 12 de noviembre como el día con mayor número de búsquedas por la palabra «repentinitis» en Cataluña.

Es decir, se trata de un término que se repite por cada defunción o problema de salud que consideran «inesperado» y destacan especialmente cuando la persona de interés público ha expresado su apoyo a las vacunas o ha recibido recientemente una dosis, como ocurrió con el ‘Kun’ Agüero al compartir un vídeo en la web oficial del Fútbol Club Barcelona para promover la vacunación.

MÁS RIESGO DE MIOCARDITIS ENTRE LOS ENFERMOS DE COVID

Ante estos fallecimientos, muchos de los grupos negacionistas señalan expresamente a la miocarditis y la pericarditis como motivo de esas muertes supuestamente «repentinas», pero lo cierto es que solo una de cada 10.000 personas vacunadas con Pfizer o Moderna pueden verse afectada por alguna de estas enfermedades, unos casos extremadamente ratos que además suelen ser de buena evolución.

Hay más riesgo de miocarditis entre los infectados de covid-19, que también pueden padecer, como consecuencia de esta enfermedad, «coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o incluso la muerte», según recuerda el servicio de información sanitaria para medios y verificadores Health Desk.

Redacción Maduradas con información de EFE

Más noticias:

¡LE CONTAMOS! Vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra la variante ómicron, según nuevo estudio chino

Top