De acuerdo con un trabajo publicado por la Organización Internacional de Migrantes (OIM), al menos 650 personas habrían muerto al intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México este año. La cifra sería un récord desde que se comenzaron a documentar las muertes en 2014.
La misma organización aseguró que, desde 2014, 5.755 personas han perdido la vida mientras migraban a través de América Central, América del Norte y el Caribe.
A pesar de que no se especificaron los motivos de los decesos, se puede suponer que tendrían que ver con los peligros a los que se enfrentan los migrantes en el viaje. Así lo refirió CNN en Español.
Michele Klein Solomon, directora regional de la IOM para América Central, del Norte y el Caribe, calificó este número de fallecimientos como «alarmante». Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha revelado, anteriormente, que la mayoría de las muertes de migrantes en la frontera han estado relacionadas con la exposición al calor. La institución registró un total de 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021. Eso es un aumento de 254 muertes en el año fiscal 2020 y 300 muertes en 2019.
Del mismo modo, es importante destacar que la CBP alertó que, en junio, cuando los rescates de migrantes se dispararon, las organizaciones de contrabandistas estaban abandonando a los migrantes en zonas remotas y peligrosas.
Redacción Maduradas con información de CNN
De interés: