Al menos 16 personas resultaron heridas en la explosión de un vehículo bomba frente a la Alcaldía del municipio colombiano de Corinto, ubicado en el convulso departamento del Cauca, informaron a Efe autoridades locales.
«En este momento tenemos 11 funcionarios heridos, de los cuales tres de ellos fueron remitidos por su gravedad a Cali y tenemos cinco personas de la comunidad también heridas», dijo a Efe el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera.
Rivera dijo que desconocidos «pusieron un vehículo cargado de explosivos frente a la Alcaldía municipal y allí fue detonado». La explosión se produjo sobre las 4:00 de la tarde y el número de víctimas aún es preliminar, ya que las labores de emergencia siguen en marcha.
— Aldumar Forero Orjuela 🇨🇴 (@AldumarForeroO) March 26, 2021
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Alfredo Molano, viajó a Popayán, la capital departamental del Cauca, para liderar un consejo de seguridad.
«Sin tregua contra la delincuencia, narcos criminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a la Policía y a las Fuerzas Militares de no descansar hasta encontrar responsables», expresó el alto funcionario en Twitter.
Hasta la zona del incidente llegaron miembros del Ejército y de la Policía para atender la situación. En videos publicados en las redes sociales se ven graves daños causados por la explosión, con los vidrios rotos y escombros en el suelo.
También la presencia de militares en la zona y el caos que causó entre la población de esta localidad donde tienen presencia grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó el atentado y aseguró que el «terrorismo es el arma del cobarde» y ordenó a la cúpula militar y al ministro de Defensa ir «tras los culpables de inmediato».
También rechazó el atentado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos que en redes sociales manifestó que condenan «enérgicamente acción terrorista con carro bomba en Corinto, Cauca, y nos solidarizamos con heridos».
Añadió que repudian el «accionar violento de grupos armados ilegales, que han provocado desplazamientos de población en Caloto y Argelia».
Los grupos criminales se disputan varias regiones del Cauca para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana, así como a la minería ilegal, en una zona que también es un corredor clave para el movimiento de mercancías ilegales.
Frente al atentado terrorista y cobarde con carro bomba en la población de Corinto, Cauca, vamos a ir tras los autores intelectuales y materiales de este execrable hecho, porque son los verdaderos enemigos de la paz, que atentan contra los colombianos en medio de una pandemia. pic.twitter.com/SFUo4tCT4z
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 27, 2021
#UltimoMinuto / Explotó hace minutos una motocicleta bomba en la cabecera urbana de Corinto, #Cauca. Se reportan varios ciudadanos heridos, entre ellos funcionarios de la Alcaldía local, pues el artefacto lo activaron cerca a esa dependencia. El miedo reina entre los pobladores. pic.twitter.com/GocGTnLfag
— Rubén D. Zúñiga (@Ruben723) March 26, 2021
#Atención detonaron carro bomba frente a la Alcaldía de Corinto, Cauca. Siempre lo hemos dicho, la impunidad es partera de más violencia, y el narcoterrorismo está violentando el país para hacerle el juego a sus aliados políticos hampones, que necesitan mostrarse como "solución" pic.twitter.com/Wo0lfxU9OF
— Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) March 26, 2021
Definitivamente los hechos cada día nos da la razón a los que hicimos oposición para la falsa Paz; esto que vemos aquí en vivo y en directo es un retroceso agravado por el poder que se les dio a sus altos mandos que nos vulneró aún más . pic.twitter.com/ss3FRFFFwC
— alba marina messa (@albamarinamessa) March 27, 2021
EFE
Lea también: