Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TERRIBLE! Desgracia socialista: La tasa de suicidios en Venezuela rompió récords en 2019

En los últimos tres años la tasa de suicidios en Venezuela ha roto récord al ubicarse las cifras entre 9 y 10 por cada 100.000 habitantes.

EFE

En 2012 se quitaban la vida entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes en el país. La cifra continúo aumentando pese a la bonanza petrolera, pues se registraban entre 8 a 9 suicidios.

No obstante, a partir de 2015 los suicidios se dispararon. La tasa se cuadriplicó en los últimos 15 años, transformándose en un fenómeno social.

El director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, afirmó que “nunca se había alcanzado una tasa de suicidios como la que se reporta en estos momentos.

“En Venezuela ha aumentado la tasa de suicidios entre 2015 y principios de 2019 (…) El alza es entre 140 y 180%, producto de la incertidumbre y de la desesperanza en la cual está sumida la población venezolana”, informó el sociólogo.

El país más feliz del mundo”, así era calificado Venezuela por estudios sobre el tema, sin embargo, en la actualidad la nación está sumergida en la tristeza, la emigración, las muertes y los suicidios.

El abogado criminalista, Fermín Mármol García, dijo a PanAm Post que Venezuela no es un país que se haya distinguido por la ocurrencia de suicidios, no obstante, la crisis plural es un componente influyente al momento de adoptar esa drástica decisión.

En esa misma línea, Mármol indicó que una de las principales causas para que un venezolano se quite la vida, es la separación de familias con el incremento masivo del éxodo, la falta de sueños y calidad de vida, escasez de medicamentos y alimentos; también la impunidad e injusticia.

«La diáspora, por ejemplo, esa cultura de emigrar, del rompimiento de la familia, del aislamiento de nuestros vínculos sentimentales, no era parte de la cultura del venezolano y eso ha causado altas presiones psicoemocionales«, indicó.

El especialista señaló que «además, ahora transitamos por un camino de hiperinflación que también es un factor determinante en la presión psicoemocional”.

Luis Francisco Cabezas, director general de la ONG Convite, explicó a ese medio que las depresiones no solo se originan por circunstancias dramáticas, sino también por un asunto bioquímico que tiene que ser tratado con fármacos, pero al no encontrarse antidepresivos, el escenario se dificulta en los pacientes que los necesitan.

Cabezas advirtió que la población con trastornos mentales es la más vulnerable a tomar la decisión de suicidarse, pues de 12 medicamentos habitualmente recetados para atender esa condición, solo se encuentran disponibles tres en Venezuela.

«Comienzan a bajar las dosis y a estirar la cajita de pastillas, y los fármacos no funcionan de esa manera. Al bajar las dosis, es una de las causas por las que la gente empieza a pensar ideas de suicidio», concluyó.

Redacción Maduradas con información de PanAm Post.

También puede leer: 

¡LE MOSTRAMOS! Yates, mansiones y mujeres: La lujosa vida de delincuentes venezolanos en Perú

Top