Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TERRIBLE! Murió adolescente del Servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos: es el cuarto paciente que fallece en lo que va de año

Este martes 22 de marzo, la ONG Prepara Familia informó la muerte del adolescente de 17 años de edad identificado como Jerberson Rojas, el cual era paciente del servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos.

Archivo

La ONG dio la información a través de su cuenta de Twitter, Rojas fue diagnosticado con hipoplasia renal bilateral desde que tenía 1 año de edad, pero no fue sino hasta los 9 años que comenzó su proceso de diálisis. 

Con este joven adolescente se cuentan al menos cuatro menores de edad que pierden la vida en lo que va de 2022, a la espera de un trasplante de riñón en el J.M. de los Rios, los otros tres jóvenes quedaron identificados como:

  • Juan Morales, de 17 años de edad, falleció el pasado mes de enero. El joven tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitidas en 2018.
  • Ángel Cespedes, de 15 años de edad, falleció el 8 de febrero tras una larga lucha con la enfermedad. 
  • Milán Montilla, de 4 años de edad, falleció el pasado miércoles 16 de marzo.

Las madres de los niños del J.M de los Ríos, organizaciones y otros pacientes renales exigen que se reactiven los trasplantes en el país para evitar más víctimas, ya que desde el primero de junio de 2017 está paralizado el Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes en Venezuela, lo cual ha afectado la vida de decenas de menores de edad.

La medida, fue atribuida a la escasez de medicamentos inmunosupresores de mantenimiento, fallas del tratamiento previo al trasplante, deficiencias en la red hospitalaria, deterioro de los servicios y migración de personal calificado.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) advirtió el año pasado que en cuatro años dejaron de realizarse en el país 960 trasplantes, de los cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes, a esto se le suma las pocas máquinas de diálisis en funcionamiento que afectan la atención de los pacientes renales en el país.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Lea también: ¡HISTORIA INCREÍBLE! “Nos casamos y tenemos dos hijos”: Le ofreció dinero a un indigente en el supermercado y se enamoró

Top