Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DE TERROR! Los oscuros escenarios que anticipan los expertos tras los apagones prolongados

El sistema eléctrico venezolano entró en un colapso que hace prever un futuro muy oscuro y aterrador para los venezolanos. La falta de infraestructura, de inversión y de una mano de obra calificada ponen a la nación al borde de un escenario nunca antes visto.

Captura

Lo menos que se puede esperar es que las fallas eléctricas continúen. Así lo indicó a la cadena de noticias AFP Winton Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem): “Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos (…) En todo el sistema completo se están generando a duras penas entre 5.500 y 6.000 megavatios de una capacidad instalada de 34.000 megavatios”.

Cabas aseguró que la industria eléctrica nacional se quedó “sin mano de obra calificada” por el éxodo de trabajadores del sector en medio de la mayor diáspora en la historia de Venezuela.

Por su parte, José Aguilar, consultor venezolano radicado en Estados Unidos, explicó que la vulnerabilidad del sistema eléctrico está en que el diseño de la hidroeléctrica de Guri (estado bolívar) preveía que el 60% fuese generado por hidroeléctricas y 40% por termoeléctricas.

“En los últimos 20 años se ha tenido un abuso de la infraestructura, por falta de mantenimiento y postergación de planes de desarrollo”, sostuvo.

Pero la falla actual del sistema no es lo único que desalienta. La recuperación del mismo será un trabajo de largo plazo, como expresó el analista Félix Seijas.

Yéndose el gobierno, vamos a tardar entre siete u ocho años en reconstruir el sistema eléctrico (…), tardó muchos años en construirse y ellos lo destruyeron”, sentenció.

Recordemos que Venezuela sufrió al menos tres apagones prolongados en marzo debido a distintos y reiterados daños en el sistema de generación eléctrica de Guri, en el estado Bolívar. Por esta razón, Nicolás Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico nacional de al menos 30 días. 

La falta de suministro tanto de luz como de agua ha desatado la furia y frustración de los venezolanos, quienes han decidido salir a la calle a exigir la salida del régimen de Maduro por su complicidad en la crisis que se agudiza cada vez más en Venezuela.

Redacción Maduradas con información de AFP

Lea también:

 ¡SÉPANLO! Henri Falcón reapareció para decir que “nadie puede estar de acuerdo con un intervención militar armada” en el país

No olvide dejar sus comentarios.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend