En el Consejo Nacional Electoral retornaron de sus largas vacaciones navideñas apenas este 9 de enero. El experto electoral Aníbal Sánchez declaró al portal «Imparcial al Día» que las autoridades comiciales deben convocar esta misma semana las elecciones regionales, para que puedan celebrarse en junio.
Después de ponerle la cruz encima al revocatorio en octubre de 2016, la presidenta del ente, Tibisay Lucena, anticipó que las Regionales -que correspondían originalmente en 2016- serían realizadas a finales del primer semestre de 2017, mientras que las Municipales se efectuarían a finales de año.
Sánchez dijo que el anuncio de las regionales no puede posponerse más.
«Si el CNE no hace la convocatoria esta semana, el cronograma electoral sumaría cinco meses y 10 días aproximadamente, lo que daría al 10 de julio la fecha de la jornada electoral», dijo.
Precisó que la convocatoria abre el período para el cumplimiento de 23 pasos en 163 días, y que si no se hace esta semana, entonces no podrán cumplirse esas fases.
Recordó además que el ente comicial tiene varios procesos en «tránsito», como la renovación de los partidos. El 16 de enero debería publicarse ese llamado para que las fracciones políticas llamen a sus miembros a colocar su huella, en un procedimiento que duraría 60 días.
Las 29 organizaciones que componen la MUD tienen ese trámite vencido. Así que desde entonces, solo tendrían legitimidad el PSUV y la MUD como tarjeta electoral.
Redacción Maduradas con información de El Imparcial al Día.
Vea más noticias:
¡SE HACEN LAS LOCAS! El CNE sigue sin anunciar el cronograma de los comicios regionales