Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIBY LO SABE! “Si el CNE quisiera, podría activar y convocar el Referendo Revocatorio en días”

Venezuela tiene claro que el revocatorio si se puede realizar este año, solo basta que el CNE se apegue a las normas y no se preste al juego del Gobierno, que busca a toda costa retrasar la consulta popular.

Basándose en lo que reza el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, afirmó que el Poder Electoral puede convocar y realizar el referendo revocatorio solicitado por la oposición en “cuestión de días”.

Vicente-Diaz-rector-del-CNE-en-Venezuela-800x533-002

Archivo

“El CNE podría decidir el día de hoy si quisiera definir la convocatoria de un proceso de recolección del 20 % de las firmas requeridas para activar un revocatorio como lo disponga, porque tiene la facultad legal y constitucional. Si se logran los casi cuatro millones de personas que quiere revocatorio, entonces el CNE puede convocar perfectamente las elecciones dentro de 30 días. De no presentarse los solicitantes requeridos queda sin efecto. De manera que el CNE puede hacer este proceso todo lo rápido que quiera“.

Sin embargo para el experto electoral existe un “proceso ocioso” que busca dilatar la convocatoria y viola la normativa de procesos electorales realizada por el CNE en 2007, hecho que califica de preocupante ya que la presión social de la Venezuela actual puede llevar a la población “a rumbos sospechados e indeseados”, si no se activa una válvula de escape constitucional.

“En este caso en particular no se está aplicando el principio de celeridad… Todo cronograma y procedimiento que incluya fechas mínimas y máximas es una especie de acordeón que se encoje o dilata de acuerdo a la necesidad del músico, en este caso quien lo toca son las autoridades electorales”, dijo en exclusiva a Sumarium.

Entonces, ¿seguirás violando las reglas Tibisay Lucena? Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend