Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMBLA EL CASTROCOMUNISMO! Economía de Cuba “en una encrucijada” por crisis venezolana

El diario The New York Times afirmó este lunes en un editorial que la economía de Cuba está “en una encrucijada” ante la necesidad de incentivar las reformas económicas, la resistencia de la “vieja guardia” y el peligro de que La Habana pierda las subvenciones de Venezuela.

El diario, en un editorial que en su edición digital recoge también en español, recuerda que Venezuela provee petróleo “ampliamente subvencionado” a Cuba a cambio de servicios médicos.

Cumbe-del-Alba-Nicolas-Maduro-Raul-Castro12142014-800x533

Pero el Gobierno venezolano “lidia con una crisis política y económica que empeora y que podría forzar la eliminación de subvenciones a La Habana”.

Venezuela es uno de los productores de crudo que más se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo, en torno a los 60 dólares el barril, lo que pone en aprietos a su economía, muy ligada a la exportación petrolera.

La “precariedad” de la relación entre Cuba y Venezuela “le ha dado más urgencia al debate sobre cuán rápido el Gobierno cubano necesita implementar las reformas que respaldó Raúl Castro” a partir del 2008, cuando asumió el poder que le cedió su hermano Fidel.

“El ritmo ha sido vacilante, con mucho retroceso propiciado por la vieja guardia del Gobierno, que considera una mayor liberalización de la economía como un repudio del sistema socialista que Fidel Castro hizo sacrosanto”, agrega el editorial.

Mientras la “vieja guardia” cree que una liberalización económica pondría en riesgo la igualdad social, los reformistas, “incluidos algunos de los economistas más respetados del país, argumentan que el estado actual de la economía es insostenible”.

El periódico apunta la posibilidad de que Estados Unidos ayude a “expandir el papel de la pequeña, pero reciente clase empresarial” al flexibilizar las sanciones que aplica a la isla.

“Washington podría empoderar el campo reformista al facilitar que los empresarios cubanos obtengan financiamiento externo y formación empresarial”, dice el Times en su editorial.

“Es poco probable que esa estrategia sea exitosa, a menos que Estados Unidos abandone su política de cambio de régimen. A pesar de que la transformación económica de Cuba está avanzando lentamente, bien podría conducir a una sociedad más abierta”, agrega.

Según The New York Times, “por ahora, el continuo antagonismo proveniente de Washington solo está ayudando a la vieja guardia“.

EFE

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top