Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMBLA EL INCAPAZ! Maduro se debate entre MOVER las fichas del gabinete o SACUDIRLAS

Han transcurrido 3 meses y 6 días del anuncio del “sacudón” y 15 días de la “renuncia colectiva de ministros”, sin que Miraflores oficialice las medidas para transformar el gobierno ni revele los nombres de los “ministeriales”.

Nicolás Maduro tiene en su despacho ocho carpetas con el plan “la revolución en la revolución”, tarea que encomendó al vicepresidente Jorge Arreaza, al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, y a Orlando Borrego, que fue asesor del Che Guevara.

Nicolás Maduro pensando

La incertidumbre persiste, así como la resistencia de sectores del chavismo, entre estos la Coordinadora Simón Bolívar, Marea Socialista, los Círculos Bolivarianos y partidos del Polo Patriótico, los cuales se oponen a “enroques de ministros” que, según fuentes del PSUV, es la tesis que se impondrá.

“El pueblo quiere sacudón real, no rotación de ministros. Ya está bueno de ministros ‘toderos”, expresó el secretario general del MEP, Wilmer Nolasco.

Los datos

Un estudio de Datanálisis, entre el 10 y el 26 de julio, con entrevistas en 1.298 hogares, ubica en 35% la popularidad del presidente, mientras 80,4% de los consultados califica de mala-muy mala la situación del país. Solo en el aspecto económico, 83% la ve como mala.

El informe Monitor País de Hinterlaces, del 25 de agosto, refleja así el escenario actual: “La base social de apoyo del chavismo se mantiene estable en 40%. No quieren que el modelo cambie, quieren que el modelo funcione. Creen en un modelo económico productivo con participación del Estado e iniciativa privada.

Fusionan cargos

Los aliados perciben, en general, que Miraflores hace anuncios importantes pero al final no se concretan. “El sistema biométrico es una buena idea, pero se echó para atrás”, dijo Nolasco.

“Presidente, déjese ayudar”, manifestó el 25 de agosto Ilenia Medina, secretaria de organización de PPT, partido que aboga por un “gobierno del Polo Patriótico” y ha recomendado planes contra la especulación, el contrabando y la renovación ministerial.

En enero los ministros también pusieron sus cargos a la orden, pero no hubo mayores modificaciones. Informes del PSUV indican que la transformación comenzó en el área económica. Rafael Ramírez preparó las cuentas del Ministerio de Petróleo y Minería y de Pdvsa, pues se le propuso que pase a la Vicepresidencia de la República, en sustitución de Arreaza.

Días de anuncios

27-6-2014: Nicolás Maduro anunció una “sacudida completa” del gobierno desde el 1° hasta el 15 de julio. En cada ministerio, instituto y empresa pública determinarían producción, mecanismos de gerencia y de dirección.

1° de julio: designó a Ricardo Menéndez y a Jorge Arreaza en comisión reestructuradora.

15 de julio: prorrogó el “sacudón” para el 15 de agosto.

18 de agosto: los ministros pusieron sus cargos a disposición del presidente.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top