Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMBLA EL NARCO-RÉGIMEN! Nuevo testigo estrella destapará al Cartel de los Soles en EE.UU.

El presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición del empresario Óscar Hernando Giraldo Gómez, quien es acusado de llevar drogas ilícitas a Estados Unidos a través de rutas que presuntamente militares de Venezuela habrían facilitado en su país para realizar dicha operación ilegal, según información publicada por El Tiempo el 24 de agosto del presente año.

¿Quién es Óscar Giraldo?

Giraldo, de 53 años fue capturado por la Dijín en Cartagena. Este “empresario” es la cabeza de la importadora Asian Andina Group S.A.S., dueña de bebidas naturales Támesis, creada en el 2011, según información suministrada por El Tiempo en abril del presente año.

Imagen de: Calavera / La Patilla.

Imagen de: Calavera / La Patilla.

Su abogado, Gustavo Salazar, señaló que posiblemente revelará, cómo consiguió que la droga saliera de Venezuela en una aeronave evadiendo los controles. De igual manera aseveró que su confesión a la DEA es una manera de negociar en Estados Unidos una rebaja de pena y demostrar, tanto en ese país como en Colombia, que su firma fue creada con capital lícito y posterior al envío del cargamento de droga detectado por la DEA. Asegura que la empresa estuvo vinculada en el envío de la droga en el 2007.

Por otro lado para Salazar “el plan era enviar la droga en contenedores, pero no lo lograron y finalmente se hizo en un avión que consiguió el mexicano César Ómar Martínez López”.

Expediente DEA

De acuerdo con lo dicho por la DEA a la Corte, aparece que Martínez hacía parte de la red del capo Óscar Nava Valencia, el “Lobo”, jefe de la red mafiosa “los Valencia” o el cartel del Milenio, que estaba al servicio del capo Joaquín el “Chapo” Guzmán, máximo jefe del cartel de Sinaloa, fugado recientemente en México.

Entre el primero de septiembre del 2007 y el 20 de septiembre del 2012, agentes de la DEA infiltraron cuatro “testigos colaboradores” a la red del mexicano, y documentaron el tráfico de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y finalmente Estados Unidos.

“Testigos que cooperan en el caso indicaron que Martínez adquirió el avión y contrató a los pilotos para la operación de contrabando de cocaína, y que Giraldo y otra persona invirtieron en el cargamento de 1.700 kilogramos de cocaína que iba a ser transportado a México, para su distribución final en Estados Unidos”, reza en el expediente contra el mexicano.

Gustavo Salazar dijo que su cliente contó que esa droga salió de Venezuela y fue incautada en México. Además, terminó financiado el envío del alijo luego de conocer a Martínez en Barranquilla.

Esos detalles serán los que Giraldo entregue a la DEA y la Fiscalía en EEUU. También pedirá que se investiguen sus empresas, porque, dice, puede demostrar que el intento de envío de droga solo le dejó la pérdida del hotel y sus propiedades.

Información de: DC | A Todo Momento

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend