El ingeniero civil Jesús Gómez Medina, miembro del Grupo Orinoco, pronostica un peor escenario eléctrico para Venezuela. “Solo podemos esperar la implantación de un intenso programa de racionamiento nacional”, dijo en una entrevista para El Nacional.
El especialista detalló que podría tardar hasta dos años la recuperación de la capacidad de 18.000 MW y otros dos años más para alcanzar los 25.000 MW.
Para él, las cosas en el campo eléctrico se tienen que empezar a hacer bien, con planificación: “En primer lugar es necesario poner al frente del organismo a personas realmente capacitadas con alto nivel de conocimiento, experiencia y capacidad gerencial. Luego, es necesario disponer de los fondos necesarios para acometer las inversiones o hacer las modificaciones legales o emitir los decretos necesarios para permitir la incorporación de capitales privados en todas las actividades del sistema eléctrico”.
Sin embargo, Gómez Medina reconoce que la principal traba en la recuperación del sistema eléctrico es la falta de voluntad política:
“Mientras eso no cambie no es posible esperar ningún tipo de mejora en el sistema eléctrico y en la calidad del servicio. Se mantendrá el mismo tipo de política. No hay fondos para acometer las labores de reparación y mantenimiento y de recuperación de las plantas generadoras».
Es decir, que mientras siga Nicolás Maduro «nos espera un largo calvario de penurias, inestabilidad del sistema, interrupciones y apagones intempestivos. Esto durará mientras se mantenga el régimen político”.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: