Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TOCAN EL ALMA! Los 7 duros momentos que vivieron los venezolanos en el exterior y que impactaron las redes (+Video)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que al menos 5,448,441 millones de personas han abandonado Venezuela, debido a la crisis social, política, económica y humanitaria que afronta el país desde hace unos años.

Reuters / Carlos García Rawlins

La mayoría de los venezolanos ha migrado para naciones de América del Sur e islas de Caribe, donde han sufrido diversos eventos que se hicieron viral a través de redes sociales durante este 2020.

Por consecuente, Maduradas quiso realizar un resumen de los momentos que soportaron los connacionales en el exterior y que causaron impacto en redes sociales.

Naufragio en Güiria

Archivo

El pasado fin de semana se conoció que varios cadáveres de venezolanos fueron encontrados en las costas de Güiria, estado Sucre, después de que la embarcación en la que se trasladaban naufragara cuando intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

En un principio trascendió que 11 cadáveres fueron hallados, cifra que subió a 14 y posteriormente a 22 tras supuestamente encontrar 8 cuerpos en alta mar. Esa información se manejaba de forma extraoficial.

El régimen de Nicolás Maduro reconoció el lunes 14 de diciembre 20 muertes en el hecho, el cual vincula a una actuación de “bandas criminales” criminales dedicadas al tráfico de personas. Una misma narrativa que sigue el gobierno de Trinidad y Tobago, uno de los países más crueles en el accionar contra migrantes venezolanos.

Además, afirmaron que los ciudadanos que perdieron la vida en esa tragedia, entre ellos menores de edad, viajaban a esa isla para supuestamente reencontrarse con sus familiares para celebrar las festividades navideñas.

Este miércoles 16 de diciembre, el oficialismo indicó que la cifra de fallecidos en el naufragio las costas de Güiria aumentó a 23 venezolanos, de los cuales se ha podido identificar a 21 cadáveres, que ya fueron entregados a sus respectivos familiares. Sin embargo, existe la posibilidad de que ese número aumente con el paso de los días.

Repartidor venezolano en Perú

Captura de video

El miércoles 18 de noviembre, el joven venezolano Junior Ramírez grabó el momento en que el peruano Guillermo Miranda lo insultó y humilló en reiteradas ocasiones por presuntamente no entregarle el producto que pidió en óptimas condiciones.

En el video, el migrante se excusaba alegando que no fue su culpa que el pedido no llegara en las condiciones en la que deseaba y que la compañía a la que le solicitó el servicio, Rappi, podía devolverle el dinero.

No obstante, el peruano siguió profiriendo agravios y reclamándole a Ramírez por no haberle entregado el producto en perfectas condiciones.

Luego del hecho, Miranda tuvo que pedir disculpas públicas por la actitud que adoptó contra el venezolano y aseguró que se sentía avergonzado por el suceso que tildó de lamentable.

Además, se conoció que el peruano fue sancionado por violar el artículo de la ley sobre la no discriminación, así lo confirmó el alcalde de Miraflores, Luis Molina.

En su cuenta en Twitter, Molina precisó que el ciudadano tenía que cancelar una multa de 4,300 soles, alrededor de unos $1,194,44 o 4,6 salarios mínimos, aproximadamente, por su agresión verbal hacia Ramírez.

También trató de dejar el país tras lo sucedido, pero no se lo permitieron. Las autoridades igualmente abrieron una investigación penal por la reacción xenófoba que tuvo ante Ramírez.

Asesinato de venezolana en Perú

Trome

En octubre apareció un video que causó conmoción en redes sociales y en los medios de comunicación de Perú. La venezolana Yolimar Josefina, de 30 años, fue asesinada en plena calle de ese país por su expareja Carlos Wilfredo Hernández Rodríguez, de la misma edad y nacionalidad.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad. En las imágenes se puede apreciar el momento en que Hernández Rodríguez se acercaba a Mosquera Mendoza con un arma de fuego en una de sus manos.

Al percatarse de la situación, la venezolana corrió hacia el emporio comercial Gamarra, para pedir ayuda, pero fue asesinada de dos impactos de balas que recibió en su espalda. Posteriormente, en cuestión de segundos, el homicida se dispara a sí mismo y cayó tendido en la calle.

También transcendió que ambos venezolanos eran padres de un niño de 5 años de edad y estaban separados desde hace meses. No obstante, Hernández la acosaba de forma presencial y a través de mensajes o llamadas telefónicas. El hombre se desempeñaba como vendedor ambulante, en el mismo emporio. El medio Trome asegura que ella se encontraba embarazada.

Venezolanas en Trinidad y Tobago

Trinidadexpress

La brutal agresión que sufrió la joven Stefani Flores, de 18 años de edad, causó conmoción entre los connacionales alrededor del mundo el pasado mes de agosto.

Dos hombres fueron detenidos, un policía de reserva especial y un guardia de seguridad. Ambos fueron acusados por intento de asesinato y violación contra la venezolana en Trinidad y Tobago.

Flores, quien se dedicaba a la venta de empanadas en esa isla, fue apuñalada en varias partes de su cuerpo y dada por muerta por sus agresores. Tras ser abandonada en unos arbustos cercanos a una carretera de ese país, logró salir de ese lugar arrastrándose y se desplomó a un costado de la carretera, donde fue hallada por transeúntes.

Trinidad Express 

Pocos días después, una venezolana desaparecida durante una semana en Trinidad y Tobago fue encontrada muerta en un pozo séptico en la casa de un presunto excompañero sentimental.

Se sospechó que Joanna Díaz, de 33 años, fue estrangulada por el hombre. El electricista de 35 años de edad habría confesado el crimen a las autoridades y llevado a las autoridades hasta el lugar donde fue hallado el cuerpo de la venezolana en estado de descomposición.

Los residentes dijeron que el sospechoso era un consumidor de cocaína. La mujer habría sido víctima de violencia doméstica y, al parecer, tenía una relación intermitente con el hombre.

David Smolansky (@dsmolansky)

En octubre trascendió el asesinato de la ciudadana de nacionalidad venezolana Jhandrys Espinoza, de 32 años de edad, en Trinidad y Tobago.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, precisó que el homicidio fue cometido el 22 de octubre.

Además, señaló como principal sospechoso del crimen a Aroldo Viral, a quien identificó como un ciudadano de nacionalidad cubana que labora en la embajada del régimen de Nicolás Maduro en ese país.

“Jhandrys Espinoza emigró a Trinidad y Tobago hace tres años. Era de Nueva Esparta. Una refugiada venezolana, como casi 40 mil que hay en Trinidad y Tobago, y más de 5 millones en todo el mundo. ¿Hasta cuándo los feminicidios a las venezolanas en ese país?”, expresó Smolansky en su cuenta en Twitter.

Deportados de Trinidad y Tobago

EFE

David Smolansky difundió el pasado 24 de noviembre dos videos en Twitter que sirvieron como fe de vida de los ciudadanos venezolanos deportados de Trinidad y Tobago, entre los que se encontraban 16 menores de edad, incluido una bebé de cuatro meses de nacida.

Tras permanecer 48 horas perdidos en alta mar, Trinidad y Tobago permitió que volvieran a la isla por orden judicial.

El 25 de noviembre, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó como un “asalto” la llegada de migrantes venezolanos “armados con niños”.

“Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas sin rostro armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del ‘estatuto de refugiado y el tratado internacional’”, dijo.

En redes sociales también se compartieron videos de las condiciones inhumanas de las mujeres y menores de edad, incluida una bebé de 4 meses de vida, quienes fueron detenidos por el gobierno de Trinidad y Tobago al regresar a la isla tras haber sido deportados por las autoridades de ese país.

El medio local trinitario Guardian informó que una jueza del Tribunal Superior de la isla habría ordenado el 24 de noviembre la liberación de 10 niños y cuatro mujeres de nacionalidad venezolana que estaban detenidos en el helipuerto de la Guardia Costera de Chaguaramas.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡ATENTOS! Régimen eleva cifra de fallecidos en tragedia de Güiria a 23 y asegura que continúan investigando a supuestas “mafias” (+Comunicado)

Top