Para comprar pañales desechables para bebés y fórmulas lácteas en Táchira, además de portar la cédula de identidad, los consumidores deben presentar la partida de nacimiento del niño o, en su defecto, el certificado de nacimiento original expedido por el centro de salud. La medida se acordó luego de una reunión entre el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en Táchira, general José Morantes Torres, y representantes de establecimientos comerciales. Las mujeres embarazadas que quieran adquirir los productos podrán hacerlo sin presentar los documentos, siempre y cuando la gestación esté adelantada. Si a la mujer no se le ve barriga, entonces debe mostrar su ecografía y la cédula de identidad para comprar los pañales. Morantes Torres aclaró que, en el caso de la venta de los pañales para adultos u otro producto de uso clínico para personas mayores, se deberá presentar el certificado médico original emitido en los últimos 60 días.
Reiteró que los extranjeros que quieran comprar productos regulados deben presentar su pasaporte visado, mientras que quienes están en situación de refugiados deberán mostrar el documento expedido por la Comisión Nacional para Refugiados, y no el que emite el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Agregó que está prohibida la práctica de marcar a las personas en los brazos mientras esperan en cola fuera de supermercados para comprar. “Eso es inconstitucional. No queremos llegar a esos niveles”, dijo, reseñó El Nacional.