Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡TOCANDO FONDO! Se disparan precios de pólizas de vehículos

El mercado asegurador refleja en el valor de sus primas los embates de los aumentos de los precios de bienes y servicios. Este es el caso de las pólizas de vehículos.

A pesar de que las tasas permanecen más o menos estables, el valor de mercado de los automóviles se ha incrementado drásticamente este año por lo que el monto de la prima sube, dijeron fuentes del sector.

“Las aseguradoras toman en cuenta el costo del vehículo en el mercado y se genera un consenso entre las compañías”, afirmó una de las fuentes. Al precio de referencia se le llama valor INMA y este año se duplicó en algunos casos con respecto a 2012, lo que eleva la suma asegurada.

“Un Twingo de 2004 que el año pasado se aseguraba en 80 millones de bolívares, ahora se asegura en 150 millones de bolívares”, señaló.

Gabriela Godoy, corredora de seguros, indicó que todos los años las compañías ajustan la tasa de la prima entre 15% y 20%, pero actualmente los incrementos de los precios de referencia suben 50% las tarifas.

Carros Aseguradoras

Joe Quiroz, gerente patrimonial de Seguros Nuevo Mundo, apuntó que en algunos casos las tasas pueden bajar, considerando el alza de los costos referenciales. Igual ocurre con los otros patrimoniales que la gente desea resguardar, como equipos electrónicos.

Godoy añadió que este año han observado el repunte de la tasa de no renovación como consecuencia de los precios de las primas. “Antes era porque la persona se iba del país o vendía su vehículo, pero ahora hemos visto un aumento de los asegurados que renuncian a la póliza porque no pueden pagarla”.

Al problema se une otro factor: la caída de la producción automotriz. Para septiembre pasado, el ensamblaje había bajado 32,7% con respecto a 2012, lo cual ha mermado el crecimiento de la venta de pólizas.

La situación ha forzado que las compañías flexibilicen sus políticas y ofrezcan cobertura a automóviles con una antigüedad de más de 10 años. “Actualmente se aseguran carros hasta de 15 años y se está negociando elevar el plazo a 20 años, pero las tarifas tienen que estar aprobadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Tenemos que esperar”, dijo.

Con información de: Banca y Negocios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top